Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las Tutorías Académicas en Estudios de Grado. Papel de las TIC.

dc.book.titlePanorama actual de la docencia universitaria
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.contributor.authorMembiela, Pedro (ed.)
dc.contributor.authorCasado, Natalia (ed.)
dc.contributor.authorCebreiros, Mª Isabel (ed.)
dc.date.accessioned2023-06-19T15:54:31Z
dc.date.available2023-06-19T15:54:31Z
dc.date.issued2014-06
dc.descriptionPublicación de la ponencia presentada en CIDU2013, III Congreso Internacional de Docencia Universitaria celebrado en Vigo del 20 al 22 de junio de 2.012.
dc.description.abstractPresentamos el sistema de acción tutorial puesto en marcha en el Grado en Medicina de la Universidad de Complutense de Madrid (UCM) y el sistema de tutorías públicas y virtuales desarrollado en una asignatura de segundo curso. Los resultados al cabo de tres cursos demuestran un escaso seguimiento del sistema tutorial vinculado a la titulación. Por el contrario, las tutorías académicas en la materia se han visto muy reforzadas gracias al impulso de las TICs, obteniendo una valoración positiva tanto por alumnos como por el profesor.
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/29539
dc.identifier.isbn978-84-15524-18-2
dc.identifier.issn978-84-15524-18-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/35726
dc.language.isospa
dc.page.final229
dc.page.initial225
dc.page.total5
dc.publication.placeOrense
dc.publisherEducación Editora
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordtutoría
dc.subject.keywordaprendizaje compartido
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordHigher Education
dc.subject.keywordAcademic Tutoring
dc.subject.keywordShared Learning
dc.subject.keywordICT
dc.subject.ucmHistología
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco2410.08 Histología Humana
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLas Tutorías Académicas en Estudios de Grado. Papel de las TIC.
dc.title.alternativeAcademic Tutoring in Undergraduate Degree Studies. ICT role.
dc.typebook part
dcterms.references- Alba G., Justicia, A. y Fernández, M. (2012) El papel de las tutorías virtuales en el ámbito universitario. Innovagogia, 1230-1236. - Álvarez, M.P. (2012a). Los estudiantes de Grado como creadores de materiales de aprendizaje. La experiencia en Organografía Microscópica Humana. Innovagogia, 466-472. - Álvarez, M.P (2012b). La evaluación entre pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana. Relada 6,3, 175-183. - Cornide, M.E. (2007). Realización de tutorías en e-learning. Madrid: Forem. - García, D. (2004). Guía para la labor tutorial en la Universidad en el EEES. Madrid: Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. - Michavila, F. y García, J. (2003). La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la Universidad. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. - Mateos, V. y Montanero, M. (2008). Diseño e implantación de Títulos de Grado en EEES. Madrid: Narcea. - UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. París: UNESCO.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
36 Las tutorías académicas en estudios de grado. Papel.pdf
Size:
401.61 KB
Format:
Adobe Portable Document Format