Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación popular feminista: clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes

dc.contributor.authorSierra Rodríguez, Alba
dc.contributor.authorPeláez Paz, Carlos
dc.date.accessioned2023-12-21T10:31:38Z
dc.date.available2023-12-21T10:31:38Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractLa feminización de las migraciones y las cadenas globales de cuidados se interrelacionan desarrollando mecanismos vulneradores de derechos que afectan, principalmente, a mujeres migrantes y trabajadoras domésticas. Por ello, parte de esta población sufre desigualdades sociales asociadas a su etnicidad, identidad sexo-genérica y clase social. A través de la metodología cualitativa de tipo etnográfica, desarrollamos una investigación con mujeres migrantes magrebíes y trabajadoras domésticas que asisten a clases de castellano en los barrios de San Nicasio y La Fortuna en la ciudad de Leganés (Madrid). En el Estado español, las dificultades en el aprendizaje de una nueva lengua, la falta de contacto con las instituciones públicas y las fricciones con su comunidad de vecinos y vecinas promueven que mujeres con altas capacidades y potencialidades acaben viviendo experiencias de aislamiento, sin llegar a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones al resto de la población y por otro lado, la comunidad no se enriquezca de los beneficios de procesos integradores efectivos y buena convivencia. Se analizan situaciones en las que mujeres desarrollan redes de sororidad y ayuda entre compatriotas para suplir las carencias un sistema social de atención a población migrante inefectivo, que no recoge las especificidades derivadas de las necesidades de estas mujeres y, por lo tanto, fracasa al garantizar su acceso a derechos básicos.
dc.description.abstractThe feminization of migration and global care chains are interrelated by developing mechanisms that violate rights that affect mainly migrant women and domestic workers. Therefore, part of this population suffers social inequalities associated with their ethnicity, sex-generic identity and social class. Through a qualitative methodology of ethnographic approach, we develop an investigation with migrant women from the Maghreb, who are also domestic workers and attend Spanish classes in the neighborhoods of San Nicasio and La Fortuna in the city of Leganés (Madrid). In the Spanish state, difficulties in learning a new language, lack of contact with public institutions and friction with its community of neighbors promote that women who have high capacities and potentialities end up experiencing isolation, without exercising their rights in equal conditions to the rest of the population and, on the other hand, the community is not enriched by the benefits of effective integrative processes and good coexistence. We analyze situations in which women develop networks of sorority and help among compatriots to fill the gaps of an ineffective attention social system to migrant population, which does not collect the specialties derived from the needs of these women and therefore fails to guarantee their access to basic rights.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSierra Rodríguez, A., & Peláez-Paz, C. (2017). Educación Popular Feminista: Clases de Castellano para Mujeres Migrantes Magrebíes. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 6(2), 113-127 https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.007
dc.identifier.doi10.15366/riejs2017.6.2.007
dc.identifier.issn2254-3139
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15366/riejs2017.6.2.007
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uam.es/riejs/article/view/8595
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6211371
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a43299952068446386d
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91674
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS)
dc.language.isospa
dc.page.final127
dc.page.initial113
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu374.7
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.014.22
dc.subject.cdu314.7-055.2
dc.subject.cdu323.15
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.cdu316.4.063.3
dc.subject.cdu37
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordMujer
dc.subject.keywordEducación de adultos
dc.subject.keywordDesigualdad social
dc.subject.keywordAlfabetización
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordWomen
dc.subject.keywordAdults education
dc.subject.keywordSocial inequality
dc.subject.keywordLiteracy
dc.subject.ucmEducación de adultos
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmMinorías étnicas (Trabajo Social)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.unesco5312.04 Educación
dc.subject.unesco5199 Otras Especialidades Antropológicas
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultos
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco5906.03 Minorías
dc.subject.unesco5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales
dc.titleEducación popular feminista: clases de castellano para mujeres migrantes magrebíes
dc.title.alternativeFeminist popular education: Spanish classes for migrant women from the Maghreb
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Educación_popular_feminista.pdf
Size:
266.37 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections