Bautista-Puig, N., Álvarez-Bornstein, B., & Montesi, M. (2023). Evaluación de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en los planes de estudio de información y documentación. Revista EDICIC, 3(4), 1–12. Recuperado a partir de https://ojs.edicic.org/index.php/revistaedicic/article/view/241
Las universidades tienen la responsabilidad de desempeñar un rol activo y fundamental en la promoción de la sostenibilidad; no obstante, se ha observado que la implementación del desarrollo sostenible en estas instituciones se encuentra en un estadio inicial. La docencia constituye una de las misiones centrales pero la integración efectiva de la sostenibilidad en esta dimensión aún plantea un gran reto. El objetivo de este trabajo es analizar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el área de Información y Documentación. Para ello, se han analizado los planes docentes de los estudios de grado de un total de diez universidades públicas españolas mediante la clasificación manual de los ODS en base al contenido de la descripción de la sección de objetivos y descripción de cada una. Los resultados preliminares muestran que los ODS que se tratan en mayor medida son el de Educación de Calidad (ODS4) e Industria Innovación y Infraestructura (ODS9). Las mujeres destacan en las asignaturas que cuentan con mayor número de ODS. La asignación de los ODS 5, 9 y 10 responde a un patrón genérico, pues, mientras que los ODS5 (igualdad de género) y 10 (reducción de desigualdades) aparecen más frecuentemente en asignaturas correspondientes a profesoras o equipos mixtos, el ODS9 (industria, innovación e infraestructura) está asociado con los profesores. Asimismo, es especialmente en la tipología de asignaturas optativas donde se observa una mayor proporción de ODS con relación al número de asignaturas, revelando perfiles diversos según la universidad. Estos hallazgos contribuyen a incrementar la concienciación de las universidades que imparten docencia en Información y Documentación acerca de su rol y responsabilidad fundamental en la promoción de los ODS.