Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Necesidad de formación de los profesionales de atención temprana en materia de lenguaje

dc.conference.date2009
dc.conference.placeCuenca
dc.conference.titleVI Congreso Internacional Universidad y Educación Especial. Atención a la diversidad: un reto para la convergencia europea
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.date.accessioned2024-06-19T07:32:10Z
dc.date.available2024-06-19T07:32:10Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionCurso organizado por Matilde de la Banda Aroca, Ana Mª Bordallo Jaén, Luis Francisco Cabeza González, Isabel Mª Ferrándiz Vindel, José Luis González Geraldo y Benito del Rincón Igea. Se celebrará en la Facultad de CC. de la Educación y Humanidades de Cuenca, del 30 de marzo al 2 de abril de 2009. Referencias bibliográficas: • BUSTO, M. (1995).- Manual de logopedia escolar. Niños con alteraciones del lenguaje en Educación Infantil y Primaria. Madrid: CEPE (1995). • CHEVRIE-MULLER, C. y NARBONA, J. (1997).- El lenguaje del niño. Desarrollo • normal, evaluación y trastornos. Barcelona: Masson • GAT (2001).- Libro Blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de discapacidad. • GALLARDO, J. y GALLEGO, V. (1993).- Manual de logopedia escolar. Málaga: • Aljibe • GARTON. A. (1994).- Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. • Buenos Aires: Paidós • GURALNICK, M. y BENNETT, C.- EÞ cacia de una intervención temprana en los • casos de alto riesgo. Madrid: INSERSO (1987). • GÚTIEZ, P. (1995).- La educación infantil: modelos de atención a la infancia. En • Revista Complutense de Educación. Madrid: Servicio de Publicaciones Universidad • Complutense. • MONFORT, M y JUAREZ, A. (2001).- Estimulación del lenguaje oral. Un modelo • interactivo para alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Santillana. • SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2000).- Intervención temprana en el área comunicativo lingüística con sujetos en situación de riesgo ambiental. Madrid: UCM • SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2007).- Proyecto investigador. Barcelona: UAM • SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2008).- Audición y Lenguaje. Madrid: CEP
dc.description.abstractPara poder hablar de formación en materia de lenguaje es importante matizar que en los actuales planes de estudio de las diferentes facultades, la formación de especialistas vinculados con la Atención Temprana (en los ámbitos sanitario, social y educativo) en aquellos aspectos relativos a la adquisición y desarrollo del lenguaje es escasa, por no decir, en muchos de los casos inexistente. Por lo que se pretendía concretar la importancia que tiene la formación de los profesionales que se encuentran en relación directa con los niños y niñas en la primera infancia, de tal forma que puedan intervenir tempranamente en el desarrollo lingüístico del niño de forma natural y ecológica.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Sáinz, M. (2009). Necesidad de formación de los profesionales de Atención Temprana en materia de lenguaje. VI Congreso Internacional. Atención a la diversidad: un reto para la convergencia europea, 361-367
dc.identifier.isbn978-84-692-0501-3
dc.identifier.relatedurlhttps://sid-inico.usal.es/formacion/vi-congreso-internacional-universidad-y-educacion-especial-atencion-a-la-diversidad-un-reto-para-la-convergencia-europea/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105062
dc.language.isospa
dc.page.final367
dc.page.initial361
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu371.12
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.keywordAudición y lenguaje
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleNecesidad de formación de los profesionales de atención temprana en materia de lenguaje
dc.title.alternativeNeed for training of early care professionals in language matters
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6606bd81-032b-42d4-9165-9dbe577fed4d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2009 FP AT Lenguaje.pdf
Size:
1.65 MB
Format:
Adobe Portable Document Format