El caso de Memento: Una memoria nietzscheana en el cine postmoderno
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2009
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid
Citation
Muñoz Corcuera, A. (2009) «El caso de Memento: una memoria nietzscheana en el cine postmoderno», Bajo palabra. Revista de filosofía, 4, pp. 181-190. https://doi.org/10.15366/bp2009.4.017
Abstract
En el siguiente artículo realizaré un análisis de las relaciones entre la filosofía de la historia de Nietzsche y el papel que se otorga a la memoria en el cine posmoderno, prestando especial atención a la película Memento (Christopher Nolan, 2000). Para ello me basaré principalmente en la II Intempestiva Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida del pensador alemán, aunque recurriré también a otros textos como Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Bajo este marco analizaré la relación de Lenny, el protagonista del film, con su pasado, recordado sólo parcialmente y constantemente remodelado de forma consciente por el propio sujeto para afrontar su vida en el presente del único modo que le puede convertir en un superviviente a su desgraciada situación.