Ayer, hoy y mañana de la información espacial: metamorfosis del periodismo especializado en la era espacial
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2011
Defense date
21/10/2010
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citation
Abstract
A través de la prensa escrita y bajo una perspectiva internacional, la presente tesis
pretende ahondar en el nacimiento y evolución de la información espacial. Gestada al amparo de lo que llegó a denominarse como la “carrera espacial”, esta rama del periodismo especializado comenzó siendo piedra de toque de la rivalidad entre la Unión Soviética y Estados Unidos en el contexto de la Guerra Fría. Y si en los años sesenta los cosmonautas soviéticos acaparaban portadas en pos de la gloria nacional, luego sería la ciencia la protagonista de las noticias, para llegar a la actual preponderancia de las agencias espaciales como entes divulgativos de primera línea. Numerosas han sido las mutaciones que esta información centrada en la exploración del espacio exterior ha experimentado desde sus comienzos, a finales de la década de los cincuenta, hasta nuestros días. A partir de las principales cabeceras de la prensa ruso-soviética, estadounidense y española, la investigación analiza dicha
metamorfosis prestando atención a las noticias sobre los astronautas, la expectativa mediática generada en torno a los lanzamientos o el nuevo Universo en tecnicolor.[ABSTRACT]Through the press and with an international perspective, this thesis aims to delve into the birth and evolution of space information. Conceived under what became known as the "space race", this branch of specialized journalism was born as a touchstone of the rivalry between the Soviet Union and the United States in the context of the Cold War. And if during the sixties Soviet cosmonauts captured the front pages of newspapers for the national glory, then science would be the main protagonist, ending nowadays with a clear preponderance of space agencies as frontline news distributors. This information, focused on the exploration of outer space, has experienced numerous
mutations since its birth in the late fifties to the present day. Through analysis of the major Russian, American and Spanish newspapers, this research studies this
metamorphosis paying attention to articles about the astronauts, the expectation generated by rocket launches or the new technicolor Universe.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III (Teoría General de la Información), leída el 21/10/2010