El prácticum en el presente y futuro escenario profesional

dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.date.accessioned2025-04-09T10:16:12Z
dc.date.available2025-04-09T10:16:12Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.description.abstractSi tomamos como punto de partida la convicción de que estamos en un punto de inflexión caracterizado por sociedades en mutación, permanentemente interconectadas, que requieren de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y culturales, la complejidad de estos procesos ha acabado afectando directa e indirectamente al mundo educativo y, especialmente, al universitario, generando nuevas problemáticas. La universidad debe escuchar estas voces y dar respuesta, entre otras dimensiones que le confieren en su responsabilidad social, a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es ineludible la necesidad de redefinir la organización y las estructuras de las enseñanzas universitarias oficiales en la planificación y definición de las características de su oferta académica, más en las denominadas profesiones reguladas, como en nuestro caso el maestro/a en Educación Infantil, maestro/a en Educación Primaria y maestro/a en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación profesional, siempre desde el ejercicio efectivo de la autonomía universitaria.
dc.description.abstractIf we take as a starting point the conviction that we are at a turning point characterized by societies undergoing a certain mutation, shifting towards a permanent state of interconnectedness that requires new scientific, technological, and cultural knowledge, we can begin to comprehend how the negriat complexity of these processes has ended up directly and indirectly affecting the educational world and, especially, academia. Universities must respond and evolve to give answers to these voices, amongst many other other dimensions that confer their sense social responsibility. And these answers may be fundamentally stemmed on the basis of teaching-learning processes. The need to redefine the organization and structures of university education it is almost reaching the state of being unavoidable. Starting in the definition of the characteristics of its academic repertoire, more so in the so-called regulated professional careers, such as in our case in early childhood, primary and secondary education teaching as well as further academic career-related opportunities.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSáenz Rico de Santiago, B. (2024). El prácticum en el presente y futuro escenario profesional. Cuadernos de pedagogía, 554.
dc.identifier.essn2386-6322
dc.identifier.issn0210-0630
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/666b36e486efae387ec1c4a5
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9583457
dc.identifier.relatedurlhttps://www.cuadernosdepedagogia.com/Content/TemaMes.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbENqSgJSc1N9E0tVitKLcgvzizJL6oMSCzJsC0uSSzJTFZLLsi0zcwNKDJUNU4E00CRFLiIZ5F2ojbIAO2U1Bzt3NRiAKvwXRdUAAAAWKE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119428
dc.issue.number554
dc.journal.titleCuadernos de Pedagogía
dc.language.isospa
dc.publisherLa Ley S.A
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu378.4
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.cdu331.5
dc.subject.cdu371.091.214
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordDocentes
dc.subject.keywordEmpleabilidad
dc.subject.keywordPrácticas académicas externas
dc.subject.keywordModelo colaborativo
dc.subject.keywordCompetencias profesionales
dc.subject.keywordInstituciones educativas
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordEmployability
dc.subject.keywordExternal academic internships
dc.subject.keywordCollaborative model
dc.subject.keywordProfessional skills
dc.subject.keywordEducational institutions.
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco7205.05 Filosofía de las Ciencias Sociales
dc.titleEl prácticum en el presente y futuro escenario profesional
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
El prácticum en el presente y futuro escenario profesional.pdf
Size:
132.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections