Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visuales : algunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2003

Defense date

1999

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El trabajo pretende un análisis en profundidad de las dificultades que con más frecuencia se presentan en los procesos de adquisición de los conceptos y técnicas de cálculo aritmético, y algunas vías didácticas. Como motivación y guía, la búsqueda de respuestas a la preocupación que en el profesorado provoca el incremento en el aula de "alumnos con necesidades educativas especiales" -en particular, aquéllos que padecen pérdida total o grave de visión- y un fracaso escolar cada vez más acusado. Concebidos los procesos en formación matemática como una modalidad de resolución de situaciones problemáticas, se estudian éstas de forma exhaustiva, bajo el prisma de las limitaciones inherentes a un déficit visual, prestándose especial atención a los "lenguajes" o "formas comunicativas". Las dificultades derivadas ponen al descubierto la escasez de materiales adaptados disponibles y técnicas en uso. Se subrayan las potencialidades didácticas del cálculo mental y se formula una propuesta de material estructurado original (un "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"), cuyas posibilidades efectivas se detallan en los Anexos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 30-11-1999

Keywords

Collections