Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Iniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visuales : algunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"

dc.contributor.advisorGonzález Jiménez, Félix Eugenio
dc.contributor.authorFernández Del Campo y Sánchez, José Enrique
dc.date.accessioned2023-06-20T21:46:16Z
dc.date.available2023-06-20T21:46:16Z
dc.date.defense1999
dc.date.issued2003
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 30-11-1999es
dc.description.abstractEl trabajo pretende un análisis en profundidad de las dificultades que con más frecuencia se presentan en los procesos de adquisición de los conceptos y técnicas de cálculo aritmético, y algunas vías didácticas. Como motivación y guía, la búsqueda de respuestas a la preocupación que en el profesorado provoca el incremento en el aula de "alumnos con necesidades educativas especiales" -en particular, aquéllos que padecen pérdida total o grave de visión- y un fracaso escolar cada vez más acusado. Concebidos los procesos en formación matemática como una modalidad de resolución de situaciones problemáticas, se estudian éstas de forma exhaustiva, bajo el prisma de las limitaciones inherentes a un déficit visual, prestándose especial atención a los "lenguajes" o "formas comunicativas". Las dificultades derivadas ponen al descubierto la escasez de materiales adaptados disponibles y técnicas en uso. Se subrayan las potencialidades didácticas del cálculo mental y se formula una propuesta de material estructurado original (un "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"), cuyas posibilidades efectivas se detallan en los Anexos.es
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/2266
dc.identifier.isbn978-84-669-1111-5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/61542
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCálculo
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordCiegos
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.titleIniciación al cálculo aritmético con alumnos ciegos y deficientes visuales : algunas aplicabilidades didácticas del "multiábaco abierto móvil de capacidad limitada"es
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3fca6e81-ca3f-4718-a762-25267a9d543f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3fca6e81-ca3f-4718-a762-25267a9d543f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T23754.pdf
Size:
29.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections