Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Dibujo diagramático y estrategias para el conocimiento

dc.book.titleInvestigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales
dc.contributor.authorGonzález Vázquez, Margarita María
dc.contributor.editorPérez Valero, Manuel
dc.contributor.editorÁlvarez-Rodríguez, Dolores
dc.contributor.editorFontal Merillas, Olaia
dc.date.accessioned2023-11-28T16:39:10Z
dc.date.available2023-11-28T16:39:10Z
dc.date.issued2023
dc.descriptionEste texto se desarrolla en el marco del Proyecto de Investigación PR27/21-026 titulado “Artistic research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investigadora corporeizada”, liderado por la profesora Laura Fernández Gibellini, y financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Complutense de Madrid, en su línea de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica). PR 27/21-026. Asimismo, recoge la investigación desarrollada en los seminarios “Diagramática del saber. Aplicaciones prácticas del dibujo en la investigación académica”, (curso interdisciplinar para doctorandos complutenses, organizado por Escuela de Doctorado UCM), e “Investigación en Bellas Artes: El útil dibujar. Recursos cognitivos y metodológicos” (seminario para doctorandos del Programa de Doctorado en Bellas Artes, organizado por el Vicedecanato de Investigación y Doctorado de la Facultad de Bellas Artes, UCM) impartidos por los profesores Juan Luis Moraza, Ricardo Horcajada y Margarita González desde el año 2021 en adelante en la Universidad Complutense de Madrid.
dc.description.abstractIntroducción: Las estrategias propias del dibujo permiten el desarrollo del pensamiento complejo mediante un planteamiento topológico de conceptos. Esto conlleva la posibilidad de establecer relaciones entre conceptos materializados en grafos, además de una visión espacial, general y jerarquizada en un plano mediante los denominados “mapas mentales”. Para ello, se estudiará la relación entre la linealidad del discurso oral frente a la espacialidad del plano dibujado, y cómo el uso del espacio posibilita una visión esencial en una investigación compleja. El dibujo como metodología de investigación no solo potencia la visión de conjunto, sino que, además, favorece el desarrollo de hipótesis, la comprensión de las diversas posibles relaciones entre los elementos y la transferencia de información para que esta sea comunicable y comprensible. Analizaremos el hecho de dibujar como herramienta de investigación en la que, a partir metodologías artísticas, puede abordarse el estudio conceptual a través del dibujo (signo, grafía, trazo), aplicable a otras ciencias. Asimismo, estableceremos la relación entre el hecho de dibujar y el recuerdo o asimilación de información, ya que la dimensión cognitiva del dibujo va más allá de la mera materialización ilustrativa de conceptos. Objetivos: Presentar estrategias diagramáticas desde la perspectiva de la creación artística. Analizar el dibujo como metodología de investigación para la construcción de ideas. Relacionar dibujo, memoria y transmisión de conocimiento. Metodología: La metodología empleada plantea el análisis de diversos sistemas diagramáticos desde la perspectiva artística (cuadernos de dibujo, apuntes, esbozos, etc.) hasta llegar a mapas mentales complejos. Para ello, se establecerá un paralelismo entre artistas e investigadores de diversas áreas quienes, gracias al dibujo, materializan conceptos complejos. En esta ponencia analizaremos fundamentalmente aquellos diagramas realizados mediante herramientas tradicionales y físicas, no digitales, ya que el hecho de dibujar con procedimientos materiales contribuye poderosamente a potenciar la dimensión cognitiva de estos procesos. Discusión: Por todo ello, esta comunicación trata de evidenciar cómo las estrategias propias del dibujo constituyen una valiosa metodología para en la arquitectura de las ideas al posibilitar el desarrollo del pensamiento en un espacio no lineal mediante el trazado y la intervención en el plano bidimensional. Así, planteamos cómo potenciar la inclusión de estrategias artísticas en otras áreas favorece los cruces entre disciplinas y, por tanto, potenciar una aproximación holística al desarrollo de las ideas. Conclusiones: Esperamos que esta comunicación contribuya a acercar las diversas áreas de conocimiento de manera transversal, ya que consideramos que contar con estas estrategias de razonamiento gráfico desde la perspectiva de la creación artística favorece indudablemente la construcción del pensamiento crítico.
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGonzález Vázquez, M. (2023). Dibujo diagramático y estrategias para el conocimiento. En M. Pérez Valero, D. Alvarez-Rodríguez, & O. Fontal Merillas (eds.), Investigación y mediación en patrimonio cultural museos, entornos y paisajes sensoriales (pp. 416-436). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1122-828-2
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/investigacion-y-mediacion-en-patrimonio-cultural-museos-entornos-y-paisajes-sensoriales/9788411228282/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/89024
dc.language.isospa
dc.page.final436
dc.page.initial416
dc.page.total20
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesColección Conocimiento Contemporáneo
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación PR27/21-026 titulado “Artistic research: el laboratorio de dibujo y procesos gráficos como una práctica investi-gadora corporeizada”, liderado por la profesora Laura Fernández Gibellini, y financiada por la Comunidad de Madrid a través del Convenio Plurianual con la Universidad Complutense de Madrid, en su línea de Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores, en el marco del V PRICIT (V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica). PR 27/21-026.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7:159.93
dc.subject.keywordDiagramática
dc.subject.keywordDibujo
dc.subject.keywordEspacio bidimensional
dc.subject.keywordJerarquización de información gráfica
dc.subject.keywordMapa mental
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmDibujo
dc.subject.ucmPercepción
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepción
dc.titleDibujo diagramático y estrategias para el conocimiento
dc.title.alternativeDiagrammatic drawing and strategies for knowledge
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication76625ea0-8033-489a-a28b-bd0d109e3401
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery76625ea0-8033-489a-a28b-bd0d109e3401

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dibujo_diagramático.pdf
Size:
1.56 MB
Format:
Adobe Portable Document Format