Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las prácticas de laboratorio como herramienta didáctica en el aprendizaje de la Microbiología en el Grado de Medicina

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El presente trabajo de investigación docente tiene como objetivo evaluar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica para la enseñanza de la Microbiología en estudiantes del Grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. En este estudio, participaron 73 alumnos de Segundo Curso del Grado de Medicina (Curso 2022-2023) que cumplimentaron el mismo cuestionario antes y después de realizar las prácticas. Se calcularon, analizaron y compararon los porcentajes de respuestas contestadas correctamente en el pre-test y en el post-test. Además al concluir la actividad, se realizó una encuesta en la que se valoraba la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje de la Microbiología mediante las prácticas de laboratorio. Los resultados del post-test fueron excelentes, se logró aumentar considerablemente los porcentajes de aciertos en todas las preguntas y se consiguieron eliminar conceptos erróneos. En el caso de la encuesta de valoración, los resultados revelaron que el desarrollo de las prácticas habían contribuido a incrementar la motivación y el interés en los estudiantes, así como a afianzar y establecer nexos de unión con los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Las prácticas de laboratorio como herramienta didáctica mejora el aprendizaje de la Microbiología en el Grado de Medicina. Asimismo, los estudiantes valoran muy positivamente esta actividad con respecto a los aprendizajes logrados.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords