Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las prácticas de laboratorio como herramienta didáctica en el aprendizaje de la Microbiología en el Grado de Medicina

dc.contributor.authorRíos Dueñas, Esther
dc.contributor.authorCulebras López, Esther
dc.contributor.authorDelgado-Iribarren García-Campero, Albert
dc.contributor.authorBas, Pedro
dc.contributor.authorRodríguez-Avial Infante, Iciar
dc.date.accessioned2024-02-07T07:59:12Z
dc.date.available2024-02-07T07:59:12Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación docente tiene como objetivo evaluar las prácticas de laboratorio como una estrategia didáctica para la enseñanza de la Microbiología en estudiantes del Grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. En este estudio, participaron 73 alumnos de Segundo Curso del Grado de Medicina (Curso 2022-2023) que cumplimentaron el mismo cuestionario antes y después de realizar las prácticas. Se calcularon, analizaron y compararon los porcentajes de respuestas contestadas correctamente en el pre-test y en el post-test. Además al concluir la actividad, se realizó una encuesta en la que se valoraba la opinión de los alumnos sobre el aprendizaje de la Microbiología mediante las prácticas de laboratorio. Los resultados del post-test fueron excelentes, se logró aumentar considerablemente los porcentajes de aciertos en todas las preguntas y se consiguieron eliminar conceptos erróneos. En el caso de la encuesta de valoración, los resultados revelaron que el desarrollo de las prácticas habían contribuido a incrementar la motivación y el interés en los estudiantes, así como a afianzar y establecer nexos de unión con los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Las prácticas de laboratorio como herramienta didáctica mejora el aprendizaje de la Microbiología en el Grado de Medicina. Asimismo, los estudiantes valoran muy positivamente esta actividad con respecto a los aprendizajes logrados.
dc.description.departmentDepto. de Medicina
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99725
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.ucmMicrobiología médica
dc.subject.unesco3201.03 Microbiología Clínica
dc.titleLas prácticas de laboratorio como herramienta didáctica en el aprendizaje de la Microbiología en el Grado de Medicina
dc.title.alternativeLaboratory practices as a didactic tool in the learning of Microbiology in the Medicine Degree
dc.typecoursework
dc.type.hasVersionAO
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc9d2c53f-8590-4b23-9199-4e528d72289b
relation.isAuthorOfPublicationa2bc4d93-7fe5-4d3b-a65c-f29fe5c2b853
relation.isAuthorOfPublication4de723e8-49a7-4756-8025-2987633a65e0
relation.isAuthorOfPublicationccf37b9d-8063-4381-911b-b3c93a94e02d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc9d2c53f-8590-4b23-9199-4e528d72289b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Manuscrito. DoctaUCM.pdf
Size:
354.21 KB
Format:
Adobe Portable Document Format