Líneas de investigación y aportaciones docentes de los teóricos españoles a la teoría general de la información (1971-1996) primeras aproximaciones y desarrollo de un estatuto epistemológico propio

dc.contributor.advisorDavara Rodríguez, Francisco Javier
dc.contributor.authorPérez Herrero, Julio César
dc.date.accessioned2023-06-20T14:55:35Z
dc.date.available2023-06-20T14:55:35Z
dc.date.defense2001
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo III, leída el 04-12-2001
dc.description.abstractEste trabajo tiene por objeto conocer de qué manera se ha desarrollado lo que se ha venido en denominar Teoría General de la Información (TGI) en los planes de estudios de periodismo en las Facultades de Ciencias de la Información o de la Comunicación de nuestro país. Busca, en primer lugar, ahondar en las raíces de esta disciplina así como conocer cuáles han sido sus antecedentes académicos. Por otra parte, y fijado históricamente el origen de la materia, se pretende conocer cómo ha ido evolucionando entre el año 1971 y 1996, para finalmente esbozar las líneas de investigación que se han desarrollado en este ámbito y proponer un estatuto epistemológico propio, un 'esqueleto' científico, que sirva de ayuda a alumnos, investigadores y docentes. La investigación se divide en cinco capítulos: en el primero se recoge brevemente la historia de los estudios de periodismo en nuestro país desde la Escuela de Periodismo (1941) y el origen de la disciplina Teoría General de la Información; un repaso a la trayectoria académica y profesional del profesor Angel Benito Jaén ocupa el segundo capítulo; en el tercero se aborda el estudio científico de toda la obra del profesor Benito; el cuarto capítulo refiere la evolución de la disciplina TGI en nuestro país mediante un análisis de contenido y comparativo de los programas y planes de estudio de las diferentes facultades en las que se imparte esta asignatura; las líneas de investigación seguidas por los teóricos españoles en las décadas de los 70, 80 y 90 se esbozan en el quinto capítulo; en el sexto se esboza una propuesta de estatuto epistemológico propio para la TGI. La tesis concluye con un capítulo donde se transcriben las diferentes entrevistas mantenidas con docentes de la asignatura y otro en el que se recogen las conclusiones.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7077
dc.identifier.doib22568670
dc.identifier.isbn978-84-669-2696-6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55894
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77(043.2)(0.034)
dc.subject.keywordInformación
dc.subject.keywordTeoría de la
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleLíneas de investigación y aportaciones docentes de los teóricos españoles a la teoría general de la información (1971-1996) primeras aproximaciones y desarrollo de un estatuto epistemológico propio
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication251bc178-610c-494b-b6ff-e362a5953ad6
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery251bc178-610c-494b-b6ff-e362a5953ad6
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T25441.pdf
Size:
3.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections