Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El Fichero cibernético para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas cibernéticas

dc.contributor.authorGalán Pérez, Ana María
dc.contributor.authorMontero Vilar, María Pilar
dc.contributor.authorCalvo Manuel, Ana María
dc.contributor.authorGonzález Casanovas, Marta
dc.contributor.authorPicasso de Castro, Cristina
dc.contributor.authorMagnolo, Stefano
dc.contributor.authorBiedermann, Anna
dc.contributor.authorPozuelo González, Inés
dc.contributor.authorCaballos Villar, Almudena
dc.contributor.authorPoveda Mañosa, Antonio José
dc.contributor.authorBares Blanco, Amanda
dc.contributor.authorBarrios García, Alba
dc.contributor.authorFernández Carrete, Ana María
dc.contributor.authorGomes de Morais Wiermann, Sofia
dc.contributor.authorMetohu, Ana Mara
dc.contributor.authorMedrano Cantarero, Beatriz
dc.contributor.authorRomero López, Alejandra
dc.contributor.authorRaduc, Elena
dc.contributor.authorSanchez García, Paula
dc.contributor.authorDe Los Reyes Ordoñez, Carla
dc.date.accessioned2024-06-25T07:56:39Z
dc.date.available2024-06-25T07:56:39Z
dc.date.issued2024-06-18
dc.description.abstractLa concepción de Cabinet como proyecto de innovación docente tuvo su génesis en el año 2021. Hoy, con cuatro años de recorrido y un incremento sustancial de participantes, actividades y recursos accesibles en la web, sigue revisando los resultados y proponiendo actuaciones para el curso 2024-2025. El punto de partida de Cabinet ha sido reconocer que uno de los mayores retos planteados en la didáctica de conservación-restauración es proponer a los estudiantes, de manera dinámica, de un método de construcción del conocimiento que se fundamentarse en diferentes disciplinas y que además necesita de su criterio personal para desarrollar un mecanismo crítico. Es decir, llegar a integrar en sus métodos de trabajo académicos hábitos de investigación de manera paulatina para ser conscientes que la protección del patrimonio requiere de la construcción del pensamiento y del conocimiento individual de cada futuro profesional mediante diferentes puntos de partida. Abordando también las fuentes y recursos en forma de manuales de conservación-restauración, se invita a los estudiantes a participar en la gestión del conocimiento con casos prácticos y a visibilizar dichos aspectos a través de la herramienta virtual Cabinet. Los resultados del curso 2023-2024 se presentan a continuación.es
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.fundingtypeAPC financiada por la UCM
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/ficherocibernetico/
dc.identifier.pimcdPIMCD219/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105217
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordConservación y Restauración del Patrimonio Cultural
dc.subject.keywordHumanidades Digitales
dc.subject.keywordCiencias sociales
dc.subject.keywordArchivo
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleEl Fichero cibernético para la conservación contemporánea del patrimonio cultural. De los diccionarios tradicionales a las bibliotecas cibernéticases
dc.title.alternativeThe cybernetic archive for the contemporary preservation of cultural heritage. From traditional dictionaries to cyber libraries.en
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83d0526f-d5b4-4a0e-9a2a-34f4e08aa1bb
relation.isAuthorOfPublication073eb0df-571e-4b85-ac39-983673d33bc6
relation.isAuthorOfPublication33bfb263-b01b-482b-9ecb-41b1084d0022
relation.isAuthorOfPublicatione958f8e4-c441-4163-8043-c872e47dcf0b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery073eb0df-571e-4b85-ac39-983673d33bc6

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID n.219 2023-2024.pdf
Size:
883.24 KB
Format:
Adobe Portable Document Format