Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte

dc.contributor.authorRiviere Gómez, Aurora Margarita
dc.contributor.authorBallesteros Burgo, Iván Pedro
dc.contributor.authorDíaz Bourgeal, Marina
dc.contributor.authorGarcía Leiva, Luis Ernesto
dc.contributor.authorCaravella Castillo, Paula
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Gustavo
dc.contributor.authorOrdóñez Cuevas, Andrea María
dc.contributor.authorPozo Serrano, Nicolás
dc.contributor.authorRiesco Frías, Julia
dc.contributor.authorTorremocha Horta, Álvaro
dc.contributor.authorMartínez Riaza, Ascensión
dc.contributor.authorMartínez Valle, Carlos
dc.contributor.authorBranciforte Mazzola, Laura
dc.contributor.authorCarrillo Castillo, Jesús
dc.contributor.authorGonzález de Oleaga, Marisa
dc.contributor.authorMora Rodríguez, Gloria
dc.contributor.authorPérez Garzón, Juan Sisinio
dc.date.accessioned2023-06-17T10:26:37Z
dc.date.available2023-06-17T10:26:37Z
dc.date.issued2020-06-16
dc.descriptionParte de los resultados obtenidos en este proyecto junto al anterior del que es continuación se han publicado en la obra Rivière, A. (coord.) (2020). Hacia una enseñanza de la historia renovada. Reflexiones críticas y propuestas didácticas. Madrid: ACCI
dc.description.abstractSe plantea el diseño de un modelo didáctico para explicar los conceptos políticos y sociales tomando como base las aportaciones procedentes de la Historia de los conceptos alemana (la Begriffgeschichte de Reinhart Koselleck) sobre los estratos temporales de los conceptos y las diferentes resignificaciones producidas en ellos a lo largo del tiempo, así como las de la Historia de las ideas políticas desarrollada por la Escuela de Cambridge sobre sus usos contextuales. En dicho modelo se planteaba su análisis desde el doble plano de la sincronía y la diacronía sin perder de vista los aspectos pragmáticos en los que incide la Escuela de Cambridge.
dc.description.abstractThe design of a didactic model is proposed to explain political and social concepts based on the contributions from the History of concepts. German (Reinhart Koselleck's Begriffgeschichte) on the temporal strata of the concepts and the different resignifications produced in them over time, as well as those of the History of political ideas developed by the Cambridge School on its contextual uses. In this model, its analysis was considered from the double plane of synchrony and diachrony without losing sight of the pragmatic aspects that the School of Cambridge.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60956
dc.identifier.pimcd69
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9499
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordHistoria de los conceptos
dc.subject.keywordEnseñanza de la Historia
dc.subject.keywordEducación crítica
dc.subject.keywordDidáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.keywordHistory of concepts
dc.subject.keywordHistory teaching
dc.subject.keywordCritical education
dc.subject.keywordSocial Sciences teaching
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDiseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte
dc.title.alternativeDesign of a didactic model for teaching and learning key science concepts Social (aimed at students of the Master in Teacher Training of the specialty of Geography, History and Art History).
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication75d7f039-2384-497a-9c4e-d9c621878205
relation.isAuthorOfPublicatione6dc00b0-ab71-462a-99d9-07866d30ef7b
relation.isAuthorOfPublicationfa0b864a-48c6-4d4a-8fd9-b3675bbafba1
relation.isAuthorOfPublicationc74837cc-38ae-4323-8a3d-aa19ea9375a2
relation.isAuthorOfPublication7c2872e0-a473-4ffb-865e-5a6d0830f2b5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye6dc00b0-ab71-462a-99d9-07866d30ef7b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL PIND Nº 69-2019 Aurora Rivière.pdf
Size:
251.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format