Un nuevo mundo jurídico: la lex mercatoria en América Latina

Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México
Las posiciones que limitan el ámbito de la lex mercatoria a la autonomía material, fueron formuladas en un periodo histórico muy concreto, los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, cohetáneo al debate acerca de la virtualidad de la lex mercatoria y en un momento en que esta última permanecía en una cierta nebulosa y aún no se habían producido hechos tan transcendentales como la apartición de los principios del Unidroit en materia de contratos internacionales. La defensa de la consecuencia jurídica de la autonomía conflictual referida la ley de un Estado efectuada en este periodo recuerda los planteamientos contrarios a la propia inclusión de la autonomía de la voluntad en el sector contractual, o las construcciones adversas al arbitraje propias de etapas anteriores que apuntaban a la presencia de oscuros intereses en la defensa de estos postulados . La evolución en Europa ha sido lenta pero efectiva y lo propio cabe decir de América latina. El presente estudio se titula la “lex mercatoria en América latina”, sin embargo de la exposición efectuada se desprende una clara vocación de la región hacia la incorporeación sus propias soluciones particulares en el ámbito del Derecho de los negocios internacionales. Por eso no cabe descartar que en un periodo relativamente breve pueda hablarsee con propiedad de una genuina “lex mercatoria latinoamericana”.