Morbilidades del neurodesarrollo asociadas con el nacimiento pretérmino con peso ≤1500 gramos entre 1993 y 2011 en España: estudio de una muestra de 1200 casos

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2019

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Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD)
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Objetivos: el parto muy prematuro puede originar discapacidades en múltiples dominios del desarrollo. Este artículo describe las morbilidades del neurodesarrollo que, según sus progenitores, presenta una muestra de 1202 niños/as nacidos/as con ≤1500 gramos entre 1993 y 2011 en España y destaca algunas de las variables que influyen en ellas. Métodos: encuesta multi-método realizada entre abril 2013 y junio 2014 con soporte CATI y CAWI. Previamente, se realizó un extenso trabajo de campo cualitativo. Resultados: el 44,2% de la muestra presenta morbilidades (x¯ 1,78 morbilidades por niño). Las más prevalentes son los trastornos del aprendizaje (34,4% de los casos) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (31,5%). En este período, se produce un incremento relativo de morbilidades temporales frente a permanentes. Conclusiones: el porcentaje total de niños con morbilidades disminuye moderadamente entre 1993 y 2011. Las variables biológicas y médicas explicarían mejor que las familiares la presencia de morbilidades en esta población.
Objectives: very preterm birth can cause disabilities in numerous developmental domains. This article describes the morbidities neurodevelopmental that, according to their parents, is present in a sample of 1202 children born with ≤1500 grams between 1993 and 2011 in Spain and highlights some of the variables that influence them. Methods: Multi-method survey conducted with CATI and CAWI support between April 2013 and June 2014. Previously, extensive qualitative field work was carried out. Results: A total of 44.2% of the sample presents morbidities (x¯ 1.78 morbidities per child). The most prevalent types are learning disorders (34.4%) and attention deficit hyperactivity disorder (31.5%). In this period, there is a relative increase in temporary versus permanent morbidities. Conclusions: The total percentage of children with morbidities decreased moderately between 1993 and 2011. The biological and medical variables would explain better than the family variables the presence of morbidities in this population.
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