Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo

dc.contributor.authorGutiez Cuevas, Pilar
dc.contributor.authorAnton Ares, Paloma
dc.contributor.authorRodríguez Serna, Crisálida
dc.contributor.authorDel Toro Alonso, Víctor
dc.contributor.authorTorres Barragán, María De Las Nieves
dc.contributor.authorMuñoz Garrido, Victoria
dc.contributor.authorLópez Guinea, Castellar
dc.contributor.authorPacho Jiménez, Gema
dc.contributor.authorJimenez Astudillo, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-18T01:03:40Z
dc.date.available2023-06-18T01:03:40Z
dc.date.issued2016-11-13
dc.description.abstractEl proyecto se desarrolla desde un planteamiento metodológico que se basa en las aulas inversas o "FLIPPED CLASSROOM", Aprender haciendo, aprendizaje significativo y aprendizaje colaborativo. Para ello se realiza el análisis de estilos de aprendizaje, se realizan sesiones formativas sobre el uso de la Pizarra Digital Interactiva como recurso tecnológico. La propuesta de enseñanza-aprendizaje, se desarrolla a través de la virtualización en el Campus Virtual de la asignatura. Las clases se organizan para el trabajo colaborativo, aplicando dinámicas de grupo que permiten facilitar los procesos de conocimiento entre los alumnos, para pasar a la formación de grupos heterogéneos, a través de la técnica del sociograma. Se Proponen tareas que se realizan en el aula, en trabajo colaborativo. Los alumnos trabajan la información con anterioridad, en casa, revisando la documentación del campus. El aprendizaje colaborativo a través del Campus supone desarrollar competencias en TIC y permite la construcción de aprendizajes significativos.
dc.description.abstractThe project develops from a methodological approach based on "FLIPPED CLASSROOM" learning by doing, meaningful learning and collaborative learning. This is the analysis of learning styles, held training sessions on the use of the Interactive Digital Whiteboard as a technological resource. The proposal of teaching and learning, is develops through the virtualization in the Campus Virtual of the subject. Classes are organized for the collaborative work, applying group dynamics that can make easier the process of knowledge among students, to the formation of heterogeneous groups, through the technique of the sociogram. Is propose tasks that are performed in the classroom, at work collaborative. Students work the information before, at home, by reviewing the documentation of campus. Collaborative learning through Campus is to develop competencies in ICT and allows the construction of meaningful learning.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/40053
dc.identifier.pimcd377
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20127
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2015
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2015
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAulas inversas
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordAprendizaje significativo
dc.subject.keywordAprender Haciendo
dc.subject.keywordFlipped Classrooms
dc.subject.keywordICT
dc.subject.keywordcollaborative teams
dc.subject.keywordlearning meaningful
dc.subject.keywordlearning by doing
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleAulas inversas y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): Impulso a la iniciativa del estudiante, modelos de aprendizaje práctico presencial y trabajo colaborativo
dc.title.alternativeFlipped classrooms and information and communication technology (ICT): improve the initiative of the student, practical learning and colaborative teams
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2eba04c3-e455-4ecf-b451-0eadce89220a
relation.isAuthorOfPublication64330717-7fe4-4036-b9ad-7c70dfeeb896
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2eba04c3-e455-4ecf-b451-0eadce89220a

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria_PIMCD_15_16_proyecto377.pdf
Size:
451.07 KB
Format:
Adobe Portable Document Format