Publication:
AAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-10-22
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La investigación presenta el estudio de las prácticas artísticas de activismo que surgieron en Argentina antes, durante y después de la dictadura militar (1976-1983). El título AAA es una metáfora que surge de la analogía entre la sigla Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- y el fenómeno de resistencia del Activismo Artístico Argentino. El estudio comienza en 1974 con la creación de la Triple A para finalizar en 2004. Los temas a tratar durante las tres décadas son: Satiricón en los 70, Siluetazo en los 80 y GAC en los 90. El punto de contacto es el arte visual: fueron ideados y producidos por artistas. Satiricón por dibujantes y escritores, Siluetazo por docentes de Bellas Artes y GAC por estudiantes de arte. En el primer caso, la imagen satirizada de los políticos; en el segundo, la imagen simbólica de las siluetas para visibilizar las ausencias; y en el tercero, la imagen icónica vial para señalar los domicilios de los genocidas. La propuesta es reconstruir un tramo de la historia donde se establecen vínculos y tensiones entre arte, política y sociedad.
The investigation presents the study of the artistic practices of activismo that arose in Argentina before, during and after the military dictatorship (1976-1983). The title AAA is a metaphor that arises from the analogy between the Triple abbreviation A - Anticommunist alliance Argentina- and the phenomenon of resistance of the Argentine Activismo Artístico. The study begins in 1974 with the creation of the Triple A to finish in 2004. The topics to treating during three decades are: Satiricón in the 70, Siluetazo in the 80 and GAC in the 90. The point of contact is the visual art: they were designed and produced by artists. Satiricón for draftsmen and writers, Siluetazo for teachers of Fine arts and GAC for students of art. In the first case, the image satirized of the politicians; in the second one, the symbolic image of the silhouettes for visibilizar the absences and in the third party, the image iconic road to indicate the domiciles of the persons guilty of acts of genocide.The offer is to reconstruct a section of the history where links and tensions are established between art, politics and company.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 15-01-2018
UCM subjects
Keywords
Citation
Collections