Publication:
AAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar

dc.contributor.advisorCuevas Riaño, María
dc.contributor.advisorHorcajada González., Ricardo
dc.contributor.authorMárquez Fervienza, Alejandra
dc.date.accessioned2023-06-17T16:06:22Z
dc.date.available2023-06-17T16:06:22Z
dc.date.defense2018-01-15
dc.date.issued2018-10-22
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 15-01-2018
dc.description.abstractLa investigación presenta el estudio de las prácticas artísticas de activismo que surgieron en Argentina antes, durante y después de la dictadura militar (1976-1983). El título AAA es una metáfora que surge de la analogía entre la sigla Triple A -Alianza Anticomunista Argentina- y el fenómeno de resistencia del Activismo Artístico Argentino. El estudio comienza en 1974 con la creación de la Triple A para finalizar en 2004. Los temas a tratar durante las tres décadas son: Satiricón en los 70, Siluetazo en los 80 y GAC en los 90. El punto de contacto es el arte visual: fueron ideados y producidos por artistas. Satiricón por dibujantes y escritores, Siluetazo por docentes de Bellas Artes y GAC por estudiantes de arte. En el primer caso, la imagen satirizada de los políticos; en el segundo, la imagen simbólica de las siluetas para visibilizar las ausencias; y en el tercero, la imagen icónica vial para señalar los domicilios de los genocidas. La propuesta es reconstruir un tramo de la historia donde se establecen vínculos y tensiones entre arte, política y sociedad.
dc.description.abstractThe investigation presents the study of the artistic practices of activismo that arose in Argentina before, during and after the military dictatorship (1976-1983). The title AAA is a metaphor that arises from the analogy between the Triple abbreviation A - Anticommunist alliance Argentina- and the phenomenon of resistance of the Argentine Activismo Artístico. The study begins in 1974 with the creation of the Triple A to finish in 2004. The topics to treating during three decades are: Satiricón in the 70, Siluetazo in the 80 and GAC in the 90. The point of contact is the visual art: they were designed and produced by artists. Satiricón for draftsmen and writers, Siluetazo for teachers of Fine arts and GAC for students of art. In the first case, the image satirized of the politicians; in the second one, the symbolic image of the silhouettes for visibilizar the absences and in the third party, the image iconic road to indicate the domiciles of the persons guilty of acts of genocide.The offer is to reconstruct a section of the history where links and tensions are established between art, politics and company.
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/49636
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/16401
dc.language.isospa
dc.page.total311
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.036(82)"1974/2004"(043.2)
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordarte y estado
dc.subject.keywordpolítica y arte
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordart and state
dc.subject.keywordpolics in art
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleAAA. Activismo Artístico Argentino. El movimiento cultural que sobrevivió a la dictadura militar
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T40396.pdf
Size:
8.52 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections