Aprendizaje Servicio en proyectos de arte y salud. (Facultad de Bellas Artes, UCM).
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos en Transformaciones Políticas.
Citation
Albar Mansoa, P. J., & Antúnez del Cerro, N. (2022). Aprendizaje Servicio en proyectos de arte y salud. (Facultad de Bellas Artes, UCM). Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico., (15), 81–95. https://doi.org/10.5281/zenodo.5979894
Abstract
Desde el año 2002, los y las estudiantes de la asignatura Artista, creatividad y educación del Grado en Bellas Artes (UCM), pueden realizar sus proyectos finales en relación al arte y la salud. En estos proyectos, desarrollados en gran parte bajo la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS), buscan aunar el arte, la salud y la educación para mejorar la vida de quienes participen en ellos. Como parte de esta investigación revisaremos algunos de los proyectos realizados en el Centro Municipal de Salud Comunitaria de Usera y las cajas-taller diseñadas para poder ser utilizadas por niños, niñas y adolescentes hospitalizados. Analizando los proyectos partiendo de las características básicas del ApS comprobamos como la mayoría de los participantes consideran que han sido efectivos en este sentido, habiendo conseguido que el arte y la mediación mejoren el aprendizaje del alumnado y la comunidad con la que los desarrollan.