Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Prototipo de CRM, usando Salesforce, para la creación de un gestor de prácticas

dc.contributor.advisorSarasa Cabezuelo, Antonio
dc.contributor.authorLópez Quesada, Javier
dc.date.accessioned2023-06-16T14:49:21Z
dc.date.available2023-06-16T14:49:21Z
dc.date.issued2021-09-07
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Sistemas Informáticos y Computación, Curso 2020/2021.
dc.description.abstractEl proceso de creación de la mayoría de aplicaciones suele ser costoso, perdiéndose mucho tiempo en tareas que, pese a ser muy comunes, la gran mayoría de lenguajes o herramientas no facilitan su implementación. Además, hay que tener en cuenta multitud de factores como la seguridad o el posterior soporte de la aplicación que obligan a que exista detrás un equipo con multitud de perfiles. Sin embargo, rara vez se piensa en los sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) como una solución válida a este problema, pese a que estos aportan una rápida transformación digital de negocio mediante bots, automatizaciones y la inclusión de herramientas muy innovadoras en el sector como, por ejemplo, tableau (Business Intelligence) o blockchain (Data Mining). El objetivo principal del presente proyecto es adaptar el concepto de CRM, más concretamente de Salesforce CRM, a una aplicación de gestión de prácticas universitarias, pudiendo ser un sustitutivo del gestor usado por la UCM. El motivo de esta adaptación es debido a que existen conceptos y procedimientos en los modelos de negocio que se asemejan mucho a lo que sería un proceso estándar de gestión de prácticas en empresas, por lo que en este proyecto se han reutilizado procesos implícitos en el propio Salesforce y customizado otros que se alejan más del objetivo final de un CRM. Para cumplir el objetivo anterior, se ha implementado una aplicación web que permite tanto a un alumno como a una empresa acceder a Salesforce sin necesidad de conocer nada del CRM. A su vez también permite al coordinador de prácticas administrar con mayor facilidad todos los procesos ligados a la gestión de prácticas. Entre las funcionalidades que se han implementado destacan la firma de contratos, la concesión de documentos oficiales y las alertas sobre empleos.
dc.description.abstractThe process of creating most applications is usually costly, wasting a lot of time in tasks that, despite being very common, the vast majority of languages or tools do not facilitate their implementation. In addition, there are many factors to be taken into account, such as security or the subsequent support of the application, which require the existence of a team with a multitude of profiles. However, customer relationship management (CRM) systems are rarely thought of as a valid solution to this problem, despite the fact that they provide a rapid digital transformation of business through bots, automations and the inclusion of highly innovative tools in the sector such as, for example, tableau (Business Intelligence) or blockchain (Data Mining). The main objective of the present project is to adapt the CRM concept, more specifically Salesforce CRM, to a university internship management application, being able to be a substitute for the manager used by UCM. The reason for this adaptation is due to the fact that there are concepts and procedures in the business models that are very similar to what would be a standard process of internship management in companies, so in this project we have reused processes implicit in Salesforce itself and customized others that are further away from the ultimate goal of a CRM. To meet the above objective, a web application has been implemented that allows both a student and a company to access Salesforce without needing to know anything about CRM. At the same time, it also allows the internship coordinator to manage all the processes related to internship management more easily. Among the functionalities that have been implemented are the signing of contracts, the issuing of official documents and job alerts.
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68076
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5140
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Ingeniería Informática
dc.page.total97
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordPrácticas
dc.subject.keywordCRM
dc.subject.keywordIntegración
dc.subject.keywordAutomatización
dc.subject.keywordSalesforce
dc.subject.keywordAngular
dc.subject.keywordAdministración de relaciones con el cliente
dc.subject.keywordPractices
dc.subject.keywordIntegration
dc.subject.keywordAutomation
dc.subject.keywordCustomer relationship management
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titlePrototipo de CRM, usando Salesforce, para la creación de un gestor de prácticas
dc.title.alternativeCRM prototype, using Salesforce, for the creation o fan internship manager
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication768e9865-e7a1-4ff7-8765-24f475180751
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery768e9865-e7a1-4ff7-8765-24f475180751

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Javier_López Quesada.pdf
Size:
2.76 MB
Format:
Adobe Portable Document Format