Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad

dc.contributor.advisorRaquejo, Tonia
dc.contributor.authorLucendo Lacal, Santiago
dc.date.accessioned2023-06-20T07:24:55Z
dc.date.available2023-06-20T07:24:55Z
dc.date.defense2009-03-16
dc.date.issued2009-10-14
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte III, leída el 16-03-2009
dc.description.abstractEl vampiro es un monstruo que surgió en 1732 como resultado de la difusión mediática de un caso particular, el caso de Arnold Paul. Desde entonces su imagen se ha ido constituyendo en diferentes medios y autores, creando un monstruo formando por una amplísima red textual en continuo crecimiento, que va del cómic al tratado médico. El vampiro se ha consolidado así como uno de los estereotipos del Mal más conocidos. Podemos afirmar que se trata de un mito contemporáneo, debido al patente arraigo en la cultura, y pasando por encima de las barreras entre alta y baja cultura. El presente trabajo trata de revisar las imágenes y bibliografía en torno al monstruo, cuestionando algunas de las ideas más repetidas, como el origen milenario del vampiro, y tratando de sentar las bases para un estudio iconográfico en profundidad .Partiendo de la hipótesis que presupone la posibilidad de hablar de un estereotipo del vampiro que pueda funcionar como reflejo de la modernidad, en sentido de espejo pero también como reflexión sobre esta, el estudio se divide en tres estereotipos. Estos a su vez están asociados a tres áreas fundamentales, que señalan diferentes aspectos dentro del debate general de la modernidad. Estas áreas son territorio, género e imagen, relacionadas entre si a través de la imagen del monstruo, y desarrolladas en La geografía del vampiro, La vampira, y El vampiro: máscara y variaciones.
dc.description.departmentSección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9535
dc.identifier.isbn978-84-692-6747-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/48790
dc.language.isospa
dc.page.total502
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu398.4(043.2)
dc.subject.cdu7.042.2(043.2)
dc.subject.keywordVampiros
dc.subject.keywordImagen
dc.subject.keywordModernidad
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.titleEl vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication33d7d2ae-c7ab-4b22-98d1-4377e4c9ead9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery33d7d2ae-c7ab-4b22-98d1-4377e4c9ead9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T30970.pdf
Size:
174.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections