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Nuevas mitologías para una juventud en crisis. Los cozy games y My Time at Portia

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Publication date

2024

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Universidad en Chile
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Vicent-Ibáñez M, Merinero-Sánchez A, Antona-Jimeno T. Nuevas mitologías para una juventud en crisis. Los cozy games y My Time at Portia. Comunicación y Medios 2024;33:92–104.

Abstract

Durante siglos los mitos han sido una herramienta imprescindible para ayudar al ser humano a entender el mundo. Con el paso del tiempo su relevancia no ha disminuido, aunque necesitan ser actualizados para mantener su pertinencia. En este contexto, los videojuegos se presentan como una herramienta idónea para su transmisión y reelaboración. Esta investigación explora la potencialidad de los videojuegos, en concreto de los cozy games, para generar nuevos mitos que puedan apelar especialmente a los jóvenes. Por medio del mitoanálisis de la obra My Time at Portia se ha estudiado cómo se incorporan y adaptan los diferentes mitemas a la ludonarración del juego seleccionado. Esta adaptación ha originado un nuevo mito capaz de apelar a los jóvenes al ofrecerles una narrativa con la que se identifican y que les aporta una sensación de control y pertenencia, al tiempo que presenta una transición a la vida adulta libre de traumas.
For centuries, myths have been an essential tool in helping human beings to better understand the world. As time has gone by, their relevance has not diminished, although they need to be updated to maintain their pertinence in society. In this context, video games are an ideal tool for their transmis-sion and re-elaboration. This article explores the potential of video games, particularly the so-called cozy games, to generate new myths that particu-larly appeal to the youth. Through the mythoanaly-sis of the game My Time at Portia (2019), it has been investigated how different mythemes are in-corporated and adapted into the ludonarrative of the selected game. This adaptation has given rise to a new myth capable of appealing to the youth by offering them a narrative with which they can iden-tify and that provides them with a sense of control and belonging, as well as presenting a trauma-free transition into adulthood.

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Vol. 33 Núm. 49 (2024): Monográfico: Jóvenes, videojuegos y ocio digital

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