Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La dimensión ideológica en la competición partidista

Citation

Abstract

La ideología es la herramienta a través de la cual los partidos resumen su identidad y posicionamiento en cuestiones simbólicas y políticas específicas. Desde que Downs formulara el modelo teórico de voto espacial en los años cincuenta, sus presupuestos han formado parte de la explicación acerca de cómo se vota en las democracias contemporáneas. Este conjunto de valores relativos al orden político ha tenido un peso cambiante en la decisión de los votantes y en la representación de intereses en las últimas décadas. A pesar de ser una variable de gran impacto en el funcionamiento de los sistemas de partidos, ha recibido una atención desigual en el debate académico. Mientras que en Europa la ideología de partidos y electores ha protagonizado un gran número de análisis – liderados por los trabajos seminales de Sartori–, en América Latina ha existido cierto escepticismo sobre su utilidad para comprender la dinámica partidista. Si bien este reparo en torno a la capacidad estructuradora de la ideología ha sido parcialmente superado, no son pocos los estudios que defienden la importancia de otras dinámicas –tales como las clientelares y personalistas– para comprender la política latinoamericana. El actual contexto de redefinición y transformación de los sistemas de partidos ha devuelto el interés mediático y científico hacia la ideología como variable explicativa en ambos lados del hemisferio.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords