Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Educación para el aula en las salas de Grecia del Museo Arqueológico Nacional

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Valtierra, A. (2017). Educación para el aula en las salas de Grecia del Museo Arqueológico Nacional. En L. Arias Ferrer, A. I. Ponce Gea, & D. Verdú González (eds.), Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal (pp. 97-110). Universidad de Murcia.

Abstract

La museografía y museología de las salas del Museo Arqueológico Nacional, ha sufrido importantes modificaciones desde la su creación. A través de este artículo hacemos un análisis de la evolución de la misma centradas en las salas de Arte Griego de dicha institución, analizando cómo el discurso museográfico ha ido evolucionando desde ser un lugar de reunión de colecciones para entendidos en la materia hasta irse convirtiendo en un museo más inclusivo donde el peso educativo se ha convertido, junto con la investigación y el rigor histórico-artístico, en un pilar fundamental. Este libro intenta aportar una serie de estrategias y recursos para llevar el patrimonio a la educación, principalmente en el ámbito de la educación formal. Partiendo de que tanto la educación como el patrimonio son definidos, hoy en día, como constructos sociales que han de entenderse de forma global y holística, entre ellos se establece una relación bidireccional que resulta beneficiosa para ambas partes (el patrimonio se utiliza como recurso educativo contextualizado, que puede tener un valor educativo y sentimental para quien lo estudia, ya que sirve de fuente que ofrece información viva sobre el pasado; y su utilización en las aulas sirve de elemento de difusión y de puesta en valor de dicho patrimonio en contextos significativos y efectivos, donde se le da un valor verdadero). ‘Estrategias y recursos para la integración del patrimonio y los museos en la educación formal’ está dividido en dos grandes bloques: el primer bloque está destinado a trabajos en los que el museo (tanto fuera como dentro del aula) es el principal protagonista en la introducción del patrimonio en las clases de ciencias sociales. El trabajo con museos físicos y virtuales, museos nacionales y locales, museos artísticos e históricos, museos públicos y privados… es lo que encontraremos en distintas propuestas en las que se pone de manifiesto que el alumnado puede entrar en contacto con el patrimonio de una manera eficaz y significativa. Bien a través de salidas escolares para visitar los museos o bien a través de la creación de museos en el aula, los espacios museísticos se convierten en un recurso educativo esencial en las aportaciones de este bloque. En la segunda parte de este libro se recogen investigaciones y/o propuestas en las que se muestran diferentes estrategias y recursos para que el patrimonio sea utilizado en las aulas. En este bloque se recogen otros recursos, distintos del museo, que son utilizados para la introducción del patrimonio en la enseñanza. Por un lado, encontramos trabajos en los que se muestran nuevos recursos (sobre todo tecnológicos) y, por otro, ya que no todo está por inventar, encontramos propuestas en las que se da nuevos usos a recursos que no estaban dando los resultados esperados. “Ese nuevo uso de lo ya inventado, supone un cambio de estrategias metodológicas, tanto dentro como fuera de las aulas, con el objetivo de poder introducir el patrimonio en las enseñanzas y en el aprendizaje de la Historia”.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections