Reflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)

dc.book.titleRelatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX
dc.contributor.authorGuiteras Mombiola, Anna
dc.contributor.editorGarcía Jordán, Pilar
dc.date.accessioned2024-10-10T08:52:32Z
dc.date.available2024-10-10T08:52:32Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractSe estudian las estrategias educativas «civilizatorias» implementadas por el estado boliviano en la frontera con Brasil a través del análisis del relato textual y visual de un álbum de fotografías del núcleo escolar de Moré. Unas acciones que, sostengo, se insertaron en las corrientes indigenistas que buscaban transformar a los «indios» en «campesinos» integrantes de la nacionalidad y en las que las categorías usadas, las prácticas desarrolladas y las representaciones transmitidas fueron claramente deudoras de los postulados del pensamiento evolucionista occidental.
dc.description.departmentDepto. de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad
dc.description.sponsorshipSecretaria d’Universitats i Recerca del Departament d’Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGuiteras Mombiola, Anna (2019). "Reflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)". Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX (ed. García Jordán, Pilar). Barcelona, Publicacions i Edicions de la UB: 201-227.
dc.identifier.isbn978-84-9168-315-5
dc.identifier.officialurlhttps://www.edicions.ub.edu/ficha.aspx?cod=10420
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108842
dc.language.isospa
dc.page.final227
dc.page.initial201
dc.page.total26
dc.publication.placeBarcelona, España
dc.publisherPublicacions i Edicions de la UB
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//HAR2015-64891-P/ES/LA REINVENCION DE AMERICA. PROYECCIONES Y PERCEPCIONES ENTRE EUROPA Y AMERICA LATINA, 1840-1955/
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.keywordPolíticas educativas
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.keywordIndigenismo
dc.subject.keywordFrontera Bolivia-Brasil
dc.subject.keywordPueblo moré
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco5504.02-1 Historia Contemporánea. Área Americana
dc.titleReflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8adfcb24-d2d8-4483-8f8e-cc51c7923bba
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8adfcb24-d2d8-4483-8f8e-cc51c7923bba

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Núcleo escolar silvícola Moré.pdf
Size:
876.27 KB
Format:
Adobe Portable Document Format