Reflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2019
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Publicacions i Edicions de la UB
Citation
Guiteras Mombiola, Anna (2019). "Reflejos de una «labor indigenista». Estrategias civilizatorias del núcleo escolar silvícola Moré en los confines de la Amazonía boliviana (1937-1963)". Relatos del proyecto civilizatorio en América. Prácticas y representaciones de las sociedades americanas, siglos XIX-XX (ed. García Jordán, Pilar). Barcelona, Publicacions i Edicions de la UB: 201-227.
Abstract
Se estudian las estrategias educativas «civilizatorias» implementadas por el estado boliviano en la frontera con Brasil a través del análisis del relato textual y visual de un álbum de fotografías del núcleo escolar de Moré. Unas acciones que, sostengo, se insertaron en las corrientes indigenistas que buscaban transformar a los «indios» en «campesinos» integrantes de la nacionalidad y en las que las categorías usadas, las prácticas desarrolladas y las representaciones transmitidas fueron claramente deudoras de los postulados del pensamiento evolucionista occidental.