Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La ansiedad lingüística en el aula virtual.

dc.conference.dateJunio 2021
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title7as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorFernández Cienfuegos, Andrea
dc.date.accessioned2023-06-17T10:14:24Z
dc.date.available2023-06-17T10:14:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste estudio compara dos entornos de aprendizaje, el presencial y el virtual, y examina el rol de la tecnología y sus efectos en el comportamiento de varios grupos de estudiantes universitarios que asisten a clase de lengua extranjera. En la primera fase de la investigación se llevó a cabo un estudio exploratorio en el que participaron 138 estudiantes que habían tenido experiencia asistiendo a clase en ambos entornos, presencial y en línea. Los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en ese primer estudio sugieren que la mediación tecnológica tendría un efecto mitigador de la ansiedad lingüística que favorecería la participación y la asunción de riesgos por parte de los estudiantes. Los resultados, que se analizaron en el marco de teorías provenientes de la psicología evolutiva y la ciberpsicología, sirvieron de base para el diseño de la segunda fase de la investigación, que se encuentra actualmente en desarrollo.
dc.description.abstractThis study examines differences between two learning environments, face-to-face and online, and assesses the role of technology and its effects on the behavior of several groups of university students in the foreign language class. The quantitative and qualitative data obtained in the pilot study suggest that the technology mediated environment decreases language anxiety among students resulting in an increase in student participation and risk-taking behaviors.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76430
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8960
dc.language.isospa
dc.page.final88
dc.page.initial80
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu81'243
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu371.38
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.keywordAnsiedad Lingüística
dc.subject.keywordDesinhibición
dc.subject.keywordTecnología
dc.subject.keywordAprendizaje en Línea
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordLanguage Anxiety
dc.subject.keywordOnline Disinhibition
dc.subject.keywordTechnology
dc.subject.keywordOnline Learning
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleLa ansiedad lingüística en el aula virtual.
dc.title.alternativeLanguage anxiety in the Online Learner.
dc.typeconference paper
dcterms.references• Arnold, J. (1999). Affect in Language Learning. Cambridge University Press. • Arnold, J. & Brown, H. D. (2000). Mapa del terreno. En J. Arnold (Ed.), La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas (pp.19-41). Cambridge University Press. • Blake, R. (2011). Current trends in online language learning. Annual review of Applied Linguistics, 31, 19-25. • Blake, R. & Guillén, G. (2020). Brave new digital classroom: Technology and foreign language learning. Georgetown University Press. • Blau, I. & Caspi, A. (2010). Studying invisibly: media naturalness and learning. En Kock N. (Ed.), Evolutionary Psychology and Information Systems Research. Integrated Series in Information Systems (Vol 24). Springer, Boston, MA. • Botes, E., Dewaele, J.M. & Greiff, S. (2020). The foreign language classroom anxiety scale and academic achievement: an overview of the prevailing literature and a meta-analysis. Journal for the Psychology of Language Learning, 2, pp. 26-56. • Daft, R.L.& Lengel. R.H. (1986). Information richness: a new approach to managerial behavior and organization design. En: Staw B.M. y Cummings L.L. (Ed.), Research in organizational behavior (Vol 6, pp 191-233). JAI Press. • Dewaele, J.M. & MacIntyre, P. D. (2014). The two faces of Janus? Anxiety and enjoyment in the foreign language classroom. Studies in Second Language Learning and Teaching, 4, 237-274. • Dewaele, J.M., Chen, X., Padilla A.M. & Lake, J. (2019). The Flowering of Positive Psychology. Foreign Language Teaching and Acquisition Research, 10. • Dörnyei, Z. (2003). Questionnaires in Second Language Research: Construction, Administration, and Processing. Lawrence Erlbaum Associations. • Freeman, M., Blayney, P. & Ginns, P. (2006). Anonymity and in class learning: the case for electronic response systems. Australian Journal of Educational Technology, 22(4), 568–580. • Gkonou, C., Daubney, M. & Dewaele, J.M. (2017). New Insights into Language Anxiety: Theory, Research and Educational Implications. Multilingual Matters. • Hampel, R. & Baber, E. (2003). Using Internet-based audio-graphic and video conferencing for language teaching and learning. En U. Felix (Ed.) Language learning online: towards best practice (pp. 171-191). Swets & Zeitlinger, Lisse. • Horwitz, E. (2001). Language anxiety and achievement. Annual Review of Applied Linguistics, 21, 112-126. • Horwitz, E., Horwitz, M., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70, 125-13. • Krashen, S. (1981). Second language acquisition and second language learning. Oxford Pergamon Press. • Kock, N. (2005). Media richness or media naturalness? The evolution of our biological communication apparatus and its influence on our behavior toward e-communication tools. Trans Prof Commun, 48(2), 117–130. • MacIntyre, P. D. & Gardner, R. C. (1989). Anxiety and second-language learning: Toward a theoretical clarification. Language Learning, 39, 251-275. • MacIntyre, P., Dörnyei, Z., Clément, R. & Noels, K.A. (1998). Conceptualizing willingness to communicate in L2: A situational model of L2 confidence and affiliation. The Modern Language Journal, 82(4), 545-562. • MacIntyre, P. D. & Gardner, R. C. (1994). The subtle effects of language anxiety on cognitive processing in the second language. Language Learning, 44, 283-305.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LA ANSIEDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA VIRTUAL.pdf
Size:
424.74 KB
Format:
Adobe Portable Document Format