Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Retos y desafíos de la formación pedagógica de las sociedades actuales: la figura del docente

dc.contributor.authorAguilera García, José Luis
dc.contributor.authorBárcena Orbe, Fernando José
dc.contributor.authorBenítez Sastre, Laura
dc.contributor.authorBolívar Botía, Antonio
dc.contributor.authorDe Las Heras Cuenca, Ana María
dc.contributor.authorMacías Gómez, María Escolástica
dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorMartínez-Otero Pérez, Valentín
dc.contributor.authorPattier Bocos, Daniel
dc.contributor.authorPosca Cohen, Marcelo
dc.contributor.authorRabazas Romero, Teresa
dc.contributor.authorRamos Zamora, Sara
dc.contributor.authorReyero García, David
dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.contributor.authorSánchez Rojo, Alberto
dc.contributor.authorSanz Simón, Carlos
dc.contributor.authorTejada Fernández, Esteban Francisco
dc.contributor.authorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.editorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.contributor.editorRayón Rumayor, Laura
dc.date.accessioned2025-03-06T10:52:03Z
dc.date.available2025-03-06T10:52:03Z
dc.date.issued2021-10-10
dc.descriptionÍndice: • Reimaginar caminos futuros para robustecer la profesión docente. • Una identidad profesional para reconstruir, Antonio Bolívar Botía • Introducción • Una formación no siempre acorde con los cambios demandados • Una formación para robustecer la profesión docente • La formación continuada en una comunidad profesional de aprendizaje • Futuros de la imagen docente: El «MIR» y la formación inicial • Para finalizar • Referencias bibliográficas •Parte 1. Tradición pedagógica y profesión docente: el oficio de lo humano • 1.Ser profesor: una forma de vida, Marcelo Daniel Posca Cohen, Fernando Bárcena Orbe • Introducción • La educación como cuidado del mundo y edificación de sí • El oficio de profesor: una vida estudiosa • Conclusiones • Referencias bibliográficas •2.¿Qué significa ser buen docente? El educador frente al técnico, Alberto Sánchez Rojo, David Reyero García • Introducción • El rol docente en el imaginario actual • El valor de un buen profesor. Sobre la mirada propedéutica, sus potencialidades y sus limitaciones • La dimensión oculta y su desarrollo • Conclusión • Referencias bibliográficas •3.Renovar la formación del profesor. El legado pedagógico innovador del primer tercio del siglo XX para la escuela actual en España, Sara Ramos Zamora, Teresa Rabazas Romero, Carlos Sanz Simón • Introducción • Una mirada al pasado de nuestro legado pedagógico, ¿qué hay de nuevo en la pedagogía innovadora actual? • A modo de epílogo • Referencias bibliográficas •4.Enfoques de formación docente para la sociedad actual, Valentín Martínez-Otero Pérez • Introducción • Panorama de la formación inicial y permanente del profesorado • Pluralidad de enfoques de formación docente • Conclusiones • Referencias bibliográficas • Parte 2. Diversidad, equidad y transformación reflexiva. Algunas claves para la formación del profesorado •5.De la acción a la transformación para una educación de calidad para todos, Belén Sáenz-Rico de Santiago, Rosario Mendoza Carretero, Laura Benítez Sastre • El panorama de la educación en el mundo: contexto cultural y social de la diversidad humana • De la acción a la transformación para una educación de calidad para todos: el currículo como palanca de cambio • Referencias bibliográficas •6.Identidades docentes para la equidad y la justicia social. Las narraciones fotográficas multimodales en la formación inicial del profesorado, Laura Rayón Rumayor, Ana Mª de la Heras Cuenca • Introducción • Identidad docente y formación inicial del profesorado • Fotografiar y narrar: de la foto-elicitación a la narración fotográfica multimodal • Conclusiones • Referencias bibliográficas • 7.Prácticas educativas emergentes para afrontar los retos de la escuela y de la sociedad: el abandono escolar temprano y la desigualdad educativa, Esteban Tejada Fernández • La escuela del siglo XXI. Retos y oportunidades • El abandono escolar temprano como resultado y proceso del rechazo a la escuela y la desigualdad educativa • Otras formas de relación educativa más allá del aula: la educación social en la escuela • Programas educativos para la prevención del abandono escolar temprano fuera de la escuela. Experiencias socioeducativas y programas formativos y laborales • Conclusiones • Referencias bibliográficas • 8.Alcance de la colaboración para la tutoría del alumnado de prácticas externas. Claves para la formación del profesorado, M. Escolástica Macías Gómez, José Luis Aguilera García • Aclaraciones conceptuales sobre la tutoría en la universidad • Alcance de la colaboración para la tutoría del alumnado de prácticas externas • Claves para la formación del profesorado desde la tutoría en las prácticas externas • Sobre cómo articular la coordinación entre los tutores en las prácticas externas • Conclusiones • Referencias bibliográficas • 9.Educando a nativos digitales: una reinterpretación pedagógica para la sociedad, Daniel Pattier Bocos • La ola tecnológica • La prueba de fuego: la pandemia de la COVID-19 • Prensky y los nativos digitales • Revisión sistemática de los nativos digitales • Reinterpretación pedagógica del término nativo digital • El reto de educar a los nativos
dc.description.abstractLos nuevos escenarios por los que estamos transitando a nivel planetario demandan un papel más activo de la educación. Esto requiere robustecer la profesión docente «entre lo que es y lo que debería ser, entre lo que hemos hecho y lo que se podría hacer». Necesitamos saberes que revitalicen la educación como un proyecto integrador, poner en valor lo que otros han pensado y hecho para proyectarnos al futuro de otro modo y reinventar nuevas respuestas y acciones.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-186-2715-6
dc.identifier.isbn978-84-186-2759-0
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/633b7eb575cd227bd4a89ce3
dc.identifier.relatedurlhttps://www.grao.com/libros/retos-y-desafios-de-la-formacion-pedagogica-de-las-sociedades-actuales-42126
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=871019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/118565
dc.language.isospa
dc.publication.placeBarcelona
dc.publisherGraó
dc.relation.ispartofseriesColección Análisis y Estudios / Serie: Formación y desarrollo profesional del profesorado
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu371.12.011.3
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.keywordFormación del Profesorado
dc.subject.keywordFormación pedagógica
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleRetos y desafíos de la formación pedagógica de las sociedades actuales: la figura del docente
dc.typebook
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication703035b2-5b04-4991-a759-26cc0ef200e4
relation.isAuthorOfPublication8cf5c582-616e-43ca-8e48-1108b7759f25
relation.isAuthorOfPublication2d347a0d-fe93-4c5b-a9c8-57a0da16ed3c
relation.isAuthorOfPublication7877a396-7807-4619-8655-704d54a9a514
relation.isAuthorOfPublication2864f751-888f-4fc4-be19-2c9b8ef8c9ff
relation.isAuthorOfPublication40164156-b6d6-4260-ac58-9f97bfa659ce
relation.isAuthorOfPublication9b122e3c-235f-4c9a-8df4-b6da864e2981
relation.isAuthorOfPublication840499be-6c11-4c67-bba8-c10a6a770894
relation.isAuthorOfPublication708e6c80-bdec-47fd-94a0-ffb97817a3a7
relation.isAuthorOfPublication72c5afe0-72cc-41f5-9f3c-341ea46a0255
relation.isAuthorOfPublication9408b6f4-8126-48e7-a65f-662164849da6
relation.isAuthorOfPublication0716aaf5-75ab-4e23-ab91-5dee34429ed7
relation.isAuthorOfPublication36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
relation.isAuthorOfPublicationa4f39d58-4a1c-4122-8c2f-9896519537fa
relation.isAuthorOfPublicationb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7
relation.isAuthorOfPublication0c4e4db9-67ec-4cab-8e7a-16010092dbca
relation.isAuthorOfPublicationff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8cf5c582-616e-43ca-8e48-1108b7759f25
relation.isEditorOfPublication36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
relation.isEditorOfPublicationff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Portada libro.jpg
Size:
319.05 KB
Format:
Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)