Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Son las investigadoras de Documentación más interdisciplinarias frente a sus colegas hombres? Un análisis aplicado al profesorado español

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2021

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Blázquez Ochando, M., Montesi, M., & Villaseñor Rodríguez, I. (2021). ¿Son las investigadoras de Documentación más interdisciplinarias frente a sus colegas hombres? Un análisis aplicado al profesorado español. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 35(89), 133–149. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58433

Abstract

La actividad científica desempeñada por mujeres difiere bajo varios puntos de vista a la de los hombres, tanto en términos de producción como de impacto. En este trabajo, comparamos la actividad científica de 349 profesores y profesoras del área de Biblioteconomía y Documentación (ByD) afiliados a universidades españolas, con base en el análisis de su trayectoria de publicación en revistas vaciadas en Scopus. Se analizan las publicaciones de la muestra atendiendo a tres indicadores de interdisciplinariedad (variedad, equilibrio y disparidad), y midiendo la disparidad a través de métodos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y Recuperación de Información (RI). A pesar de no encontrar diferencias importantes en las tres dimensiones, los datos obtenidos apuntan a la posible inadecuación de los índices de citas para reflejar las actividades académicas desempeñadas por las mujeres en toda su variedad, así como la necesidad de comparar la producción de hombres y mujeres con base al análisis temático de los contenidos producidos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords

Collections