Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Evaluación de las estrategias básicas de lectura en alumnos de primaria y E.S.O

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2003

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Federación Española de Asociaciones de Psicología
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Presentamos una prueba que permite evaluar la funcionalidad de las estrategias básicas de lectura (fonológica y léxica) en niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria (E.P) y adolescentes de primer y segundo curso de la ESO. La prueba incluye dos tareas, la lectura en voz alta y la decisión léxica, que los sujetos deben realizar sobre 90 elementos (palabras de alta y baja frecuencia, pseudopalabras, palabras irregulares y pseudohomófonos). Además de la fiabilidad de ambas tareas a través de los ciclos, se incluyen datos normativos (cantiles) que permiten comparar a un sujeto con su grupo de referencia. El análisis de los errores en la tarea de lectura en voz alta puso de manifiesto que existe un patrón constante a lo largo de los ciclos, aunque el número de errores en cada categoría disminuye con la edad. La dificultad de las distintas categorías de elementos (en ambas tareas> y los efectos de frecuencia (en ambas tareas) y de longitud (sólo en la tarea de lectura) pusieron de manifiesto que en los sujetos del segundo ciclo de E.P. predomine todavía en gran medida la estrategia de mediación fonológica: aparece un efecto de longitud en la lectura de palabras frecuentes y niveles de acierto muy bajos ante pseudohomófonos en la tarea de decisión léxica. Se incluyen también datos sobre los elementos más discriminativos en cada uno de los ciclos. Por último, se discuten los resultados obtenidos en relación con la teoría evolutiva de Frith y las implicaciones que pueden tener respecto a la eficacia de los métodos empleados en la enseñanza de la lectura

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections