Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

The political cartoons of the Spanish transition as a pedagogical tool in the teaching of History

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Adaya Press
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La transición democrática española es un período clave de nuestra historia reciente. Su aprendizaje es fundamental para la formación histórica y ciudadana de nuestro alumnado. Para su explicación, se ha desarrollado un trabajo a través de caricaturas procedentes de revistas políticas de la época, demostrando su valor como herramienta pedagógica al representar de forma visual sucesos del pasado, apoyar su mensaje en el humor y recoger el sentir y las emociones de una época. Para trabajar con estas caricaturas, se ha explicado el contexto histórico para, a continuación, poner a disposición del alumnado diferentes caricaturas políticas en las que han debido de responder a una serie de preguntas: ¿qué personajes aparecen?, ¿qué suceso representa?, ¿cómo es representada la realidad?, ¿dónde apareció publicada?, ¿quién es el autor?, ¿tiene algún componente ideológico?...A través de esta actividad, se consiguen varios objetivos: una mejor comprensión del período histórico a través de los elementos visuales, un acercamiento al sentir de esa época mediante piezas humorísticas, un conocimiento de elementos culturales del pasado de forma directa, la dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje y una motivación, interés y compromiso del estudiante con su trabajo y proceso de (auto)aprendizaje. En definitiva, el recurso a las caricaturas políticas de la época de la Transición se muestra como una útil herramienta pedagógica para conocer la realidad histórica de dicho período.
The Spanish democratic transition is a key period in our recent history. Its learning is fundamental for the historical and civic education of our students. For its explanation, a work has been developed through cartoons from political magazines of the time, demonstrating its value as a pedagogical tool by visually representing events from the past, supporting its message with humor and collecting the feelings and emotions of a time. To work with these cartoons, the historical context has been explained to then make available to the students different political cartoons in which they had to answer a series of questions: which characters appear?, what event does it represent?, how is reality represented?, where was it published?, who is the author?, does it have any ideological component?... Through this activity, several objectives are achieved: a better understanding of the historical period through visual elements, an approach to the feeling of that past era through humorous pieces, a knowledge of cultural elements of the past directly, the dynamization of the teaching-learning process and the student’s motivation, interest and commitment to their work and (self)learning process. In short, the use of political cartoons from the time of the Transition appears to be a useful pedagogical tool to know the historical reality of that period.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Unesco subjects

Keywords