H5P: una herramienta transversal y sostenible aplicada al proceso de enseñanza - aprendizaje.

dc.contributor.advisorHerrero Fernández, María Josefa
dc.contributor.authorHerrero Fernández, María Josefa
dc.contributor.authorGonzález Soriano, Juncal Milagros
dc.contributor.authorVaras Muriel, María Josefa
dc.contributor.authorEscavy Fernández, José Ignacio
dc.contributor.authorSantos Álvarez, Inmaculada
dc.contributor.authorArdiaca García, María
dc.contributor.authorBlazquez Llorca, Lidia
dc.contributor.authorCastejón Ferrer, David
dc.contributor.authorFernández Valle, Encarnación
dc.contributor.authorFernández, José
dc.contributor.authorFregenal Martínez, María Antonia
dc.contributor.authorGalindo Aires, Rubén
dc.contributor.authorGarcía Espino, Ana María
dc.contributor.authorGarcía Real, María Isabel
dc.contributor.authorHorra Del Barco, Raúl De La
dc.contributor.authorJimenez Alvarez, Sara
dc.contributor.authorLópez Acevedo, Francisco Javier
dc.contributor.authorMartín Duque, Pedro
dc.contributor.authorMartín Ortí, Rosario
dc.contributor.authorMontesinos Barceló, Andrés
dc.contributor.authorMorales de Paz, Lubna
dc.contributor.authorMorellón Marteles, Mario
dc.contributor.authorMoreno Morela, David
dc.contributor.authorMoreno García, Nerea
dc.contributor.authorOrtiz Menéndez, José Eugenio
dc.contributor.authorPérez Lloret, Pilar
dc.contributor.authorPérez Fortes, Ana Patricia
dc.contributor.authorSaez Fernández, Miguel
dc.contributor.authorSalguero Fernández, Raquel
dc.contributor.authorSánchez Moya, Yolanda
dc.contributor.authorSendino Lara, Consuelo
dc.contributor.authorStan, Iasmyna Cristiana
dc.contributor.authorRojas Herráiz, Asier
dc.contributor.authorVillaverde Morcillo, Silvia
dc.date.accessioned2025-12-03T09:17:33Z
dc.date.available2025-12-03T09:17:33Z
dc.date.issued2025-12-02
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente nº 379 de la Universidad Complutense de Madrid (2024/2025), se centra en la integración de actividades interactivas H5P en Moodle como herramienta transversal y sostenible para distintas titulaciones. Sus objetivos fueron optimizar recursos previos, mejorar el aprendizaje mediante interactividad y gamificación, cohesionar metodologías docentes, asegurar sostenibilidad con estándares abiertos, ampliar impacto internacional y fomentar competencias transversales en el alumnado. Durante el curso se alcanzaron logros relevantes: creación de 27 “Mapas del Tesoro” en Moodle, producción de vídeos científicos y divulgativos, incorporación de modelos 3D y recorridos virtuales 360º, así como participación activa de estudiantes en la elaboración de contenidos. Estos avances incrementaron la motivación y satisfacción estudiantil, demostrando la viabilidad y escalabilidad del proyecto. La metodología incluyó diagnóstico inicial, producción multimedia con tecnologías emergentes (IA, síntesis de voz, edición digital), aplicación en aula mediante flipped learning y gamificación, evaluación con encuestas y rúbricas, y difusión en congresos y otras universidades. El equipo fue multidisciplinar e internacional, con docentes de UCM, UPM, CSIC y universidades colombianas, además de estudiantes y personal técnico. Los beneficios obtenidos abarcan mejor comprensión de conceptos complejos, reducción de barreras cognitivas, consolidación del campus virtual y transferencia a otras disciplinas. Aunque los objetivos se cumplieron, los materiales creados son prototipos que servirán como base para ampliar producción, escalar la experiencia y perfeccionar recursos en futuras ediciones, reforzando la apuesta institucional por innovación y calidad docente.
dc.description.abstractInnovation Project nº 379 at Complutense University of Madrid (2024/2025), focuses on integrating interactive H5P activities into Moodle as a transversal and sustainable teaching tool across different degrees. The project’s goals included optimizing existing resources, enhancing learning through interactivity and gamification, unifying teaching methodologies, ensuring sustainability with open standards, expanding international impact, and fostering students’ transversal skills. During the academic year, major achievements were reached: creation of 27 “Treasure Maps” in Moodle, production of scientific and outreach videos, incorporation of 3D models and 360º virtual tours, and active student participation in content creation. These advances increased motivation and satisfaction, proving the project’s viability and scalability. The methodology combined initial diagnosis, multimedia production with emerging technologies (AI, voice synthesis, advanced editing), classroom implementation through flipped learning and gamified activities, evaluation with surveys and rubrics, and dissemination in conferences and other universities. The team was multidisciplinary and international, involving UCM, UPM, CSIC, and Colombian universities, along with students and technical staff. Benefits included improved comprehension of complex concepts, reduced cognitive barriers, consolidation of the virtual campus, and transferability to other disciplines. While objectives were met, the materials created serve as prototypes and a foundation for future expansion, continuous improvement, and broader adoption, reinforcing UCM’s commitment to innovation and teaching quality.
dc.description.departmentDepto. de Mineralogía y Petrología
dc.description.facultyFac. de Ciencias Geológicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.officialurlhttps://www.ucm.es/virtualrealitygeology/
dc.identifier.pimcdPIMCD379/24-25
dc.identifier.relatedurlhttps://www.ucm.es/salidas-de-campo-virtuales/virtual-reality-fieldtrips
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/128380
dc.language.isospa
dc.page.total15
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordh5p
dc.subject.keywordMateriales geológicos
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordVeterinatia
dc.subject.keyword3D
dc.subject.ucmGeología
dc.subject.unesco2506 Geología
dc.subject.unesco25 Ciencias de la Tierra y del Espacio
dc.titleH5P: una herramienta transversal y sostenible aplicada al proceso de enseñanza - aprendizaje.
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationb75de162-8f05-4978-b0da-5d187dafd6d0
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryb75de162-8f05-4978-b0da-5d187dafd6d0
relation.isAuthorOfPublicationb75de162-8f05-4978-b0da-5d187dafd6d0
relation.isAuthorOfPublicationc8b06bee-e986-4f23-85de-860e158970e5
relation.isAuthorOfPublication00ca5323-0651-4b63-a8cf-fe26b08f39b8
relation.isAuthorOfPublication5c57deec-ef83-488a-87f5-16235ff9d6a4
relation.isAuthorOfPublicationfda9faad-3da0-4223-a083-138c07f69dd2
relation.isAuthorOfPublication318873aa-cf1d-4f56-8cff-a8dcf4ff106c
relation.isAuthorOfPublication509bf5dc-e657-4052-8eca-019bb7e1350b
relation.isAuthorOfPublication4216f120-2b8b-4cb2-ac54-b55c35a0cc94
relation.isAuthorOfPublication734157f1-d6f0-44a6-92d0-88fd129ca4fa
relation.isAuthorOfPublicationceb26c5c-7d8a-4759-9a87-c515142ad9ef
relation.isAuthorOfPublication3b0a0458-be79-449e-9397-c1211869f047
relation.isAuthorOfPublicationd6ab8894-fdb2-41fd-8c68-7403001a96de
relation.isAuthorOfPublication0bb1a400-6ff9-4722-be9b-f43fc2cc7484
relation.isAuthorOfPublication1b1efc7b-2481-4fb7-85a3-b2329812ea95
relation.isAuthorOfPublication7d026cab-7c53-41a1-a869-b7d2e472d0d2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb75de162-8f05-4978-b0da-5d187dafd6d0

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PIMCD_379(2024_2025).pdf
Size:
955.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format