H5P: una herramienta transversal y sostenible aplicada al proceso de enseñanza - aprendizaje.

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El proyecto de innovación docente nº 379 de la Universidad Complutense de Madrid (2024/2025), se centra en la integración de actividades interactivas H5P en Moodle como herramienta transversal y sostenible para distintas titulaciones. Sus objetivos fueron optimizar recursos previos, mejorar el aprendizaje mediante interactividad y gamificación, cohesionar metodologías docentes, asegurar sostenibilidad con estándares abiertos, ampliar impacto internacional y fomentar competencias transversales en el alumnado. Durante el curso se alcanzaron logros relevantes: creación de 27 “Mapas del Tesoro” en Moodle, producción de vídeos científicos y divulgativos, incorporación de modelos 3D y recorridos virtuales 360º, así como participación activa de estudiantes en la elaboración de contenidos. Estos avances incrementaron la motivación y satisfacción estudiantil, demostrando la viabilidad y escalabilidad del proyecto. La metodología incluyó diagnóstico inicial, producción multimedia con tecnologías emergentes (IA, síntesis de voz, edición digital), aplicación en aula mediante flipped learning y gamificación, evaluación con encuestas y rúbricas, y difusión en congresos y otras universidades. El equipo fue multidisciplinar e internacional, con docentes de UCM, UPM, CSIC y universidades colombianas, además de estudiantes y personal técnico. Los beneficios obtenidos abarcan mejor comprensión de conceptos complejos, reducción de barreras cognitivas, consolidación del campus virtual y transferencia a otras disciplinas. Aunque los objetivos se cumplieron, los materiales creados son prototipos que servirán como base para ampliar producción, escalar la experiencia y perfeccionar recursos en futuras ediciones, reforzando la apuesta institucional por innovación y calidad docente.
Innovation Project nº 379 at Complutense University of Madrid (2024/2025), focuses on integrating interactive H5P activities into Moodle as a transversal and sustainable teaching tool across different degrees. The project’s goals included optimizing existing resources, enhancing learning through interactivity and gamification, unifying teaching methodologies, ensuring sustainability with open standards, expanding international impact, and fostering students’ transversal skills. During the academic year, major achievements were reached: creation of 27 “Treasure Maps” in Moodle, production of scientific and outreach videos, incorporation of 3D models and 360º virtual tours, and active student participation in content creation. These advances increased motivation and satisfaction, proving the project’s viability and scalability. The methodology combined initial diagnosis, multimedia production with emerging technologies (AI, voice synthesis, advanced editing), classroom implementation through flipped learning and gamified activities, evaluation with surveys and rubrics, and dissemination in conferences and other universities. The team was multidisciplinary and international, involving UCM, UPM, CSIC, and Colombian universities, along with students and technical staff. Benefits included improved comprehension of complex concepts, reduced cognitive barriers, consolidation of the virtual campus, and transferability to other disciplines. While objectives were met, the materials created serve as prototypes and a foundation for future expansion, continuous improvement, and broader adoption, reinforcing UCM’s commitment to innovation and teaching quality.

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