Innovación metodológica en la prevención del absentismo escolar en centros educativos
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Egregius
Citation
Romera Iruela, M. J., Fernández Rodrigo, L., Uxach Molina, B., & Bautista García-Vera, A. (2023). Innovación metodológica en la prevención del absentismo escolar en centros educativos. En Innovación, investigación y transferencias ante la era de las inteligencias artificiales: Libro de resúmenes del congreso internacional nodos del conocimiento 2023, 44-46.
Abstract
Introducción: El absentismo escolar es una realidad presente en los centros educativos a nivel internacional que arroja tasas variables, aunque significativas, entre los países, como ha puesto de manifiesto el informe de García y Weiss (2020). Constituye un problema complejo, en el que inciden muchas variables de tipo personal, escolar, familiar y social, que precisa intensificar la investigación para su comprensión y prevención. El informe de la OCDE (2023), Propuestas para un Plan de Acción para reducir el Abandono Escolar Temprano en España, ha indicado, entre las recomendaciones, el proseguir la labor en curso para establecer definiciones y mediciones comunes del absentismo escolar. La incorporación de metodologías comprehensivas en la investigación de la educación, que permitan captar ésta en toda su profundidad y su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje para lograr una mayor efectividad, es una demanda recogida en la literatura propia de este ámbito (Hidalgo, 2021) y cuya adopción entendemos que va a contribuir positivamente a la resolución del mencionado problema. La foto-elicitación es una de estas metodologías que aportan la perspectiva interna de los fenómenos y que se está incorporando como innovación inclusiva en el aprendizaje (Cotán & Álvarez, 2022).
Description
Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Formación Permanente Nodos del Conocimiento (4. 2023. Online).













