Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Representaciones de la Infancia y la Juventud en la Obra de Roald Dahl y J.D. Salinger: un Análisis Comparativo

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Defense date

29/04/2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El escritor británico Roald Dahl (1916-1990) y el autor estadounidense J.D. Salinger (1919-2010) vivieron, escribieron y publicaron durante la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y la Guerra Fría, un período que fue testigo de movimientos sociales y rebelión juvenil, así como cambios culturales que conducen a una brecha generacional. En este contexto, no sorprende que sus libros estén llenos de héroes y antihéroes infantiles y juveniles y que, por esta razón, sus obras hayan sido rápidamente catalogados como literatura infantil o juvenil, otorgándoles un lugar tanto en la cultura popular, como en el syllabus escolar, sin dejar de ser objetos de censura frecuente. Partiendo del marco del Childism, que promueve investigaciones menos adultocentristas, y más enfocadas en los niños y jóvenes, y considerando teorías desde la crítica literaria infantil como la aetonormativity (similar a la normatividad adulta), este estudio interdisciplinar ofrece un análisis comparativo de la representación de la niñez y la juventud en la obra de Dahl y Salinger...
The British writer Roald Dahl (1916-1990) and the North American author J.D. Salinger (1919-2010) lived, wrote, and published during World War II, the postwar and the Cold War, a period that witnessed youth revolt and social movements, as well as cultural changes that led to a generational gap. In this context, it is not surprising that their books are filled with children and young heroes and antiheroes and that they became rapidly associated with children’s literature and Young Adult (YA) fiction, earning both a place in popular culture and readings lists, without ceasing to be targets of adult censorship. Considering that age is a factor of social difference, and drawing from the framework of Childism that encourages child-centered research and literary critical theories like aetonormativity, concerning adult normativity in children’s literature and YA, this interdisciplinary study offers a comparative analysis of representations of childhood and youth in the works of Roald Dahl and J.D. Salinger...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 29-04-2024

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections