Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia
dc.book.title | La participación juvenil en espacios socioeducativos. Hacia una educación sostenible e inclusiva | |
dc.contributor.author | Sánchez Serrano, Silvia | |
dc.contributor.author | Igelmo Zaldívar, Juan | |
dc.contributor.author | González Martín, María Rosario | |
dc.contributor.editor | Novella, Ana María | |
dc.contributor.editor | Blanco, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T09:36:08Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T09:36:08Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | • En el mismo volumen: o La participación juvenil en espacios socioeducativos : hacia una educación sostenible e inclusiva o Factores que inciden en la percepción de la ciudadanía y la partición comunitaria de los jóvenes de 15 a 17 años en México o La participación digital de la juventud iberoamericana : advertencias para una educación cívica en las nuevas democracias o Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia o Las redes sociales y las formas de participación de los jóvenes de bachillerato mexicanos o Participación, agencia y medio ambiente : caracterización de un contexto posibilitador de la construcción de la identidad de ciudadanía o Estudiantes y docentes organizadas contra la violencia machista en una escuela secundaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires o Entidades de tiempo libre contexto de oportunidad para defender los derechos participando o Juventudes, desigualdades y participación en tiempos de pandemia : entre las persistencias y las emergencias o Experiências participativas na adolescência e na juventude : continuidades e descontinuidades o Autores/as del libro | |
dc.description.abstract | Una educación sostenible e inclusiva reúne un conjunto de trabajos producidos por equipos de investigación abocados a los estudios en infancias y juventudes de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo. Los trabajos aquí presentados tienen en común la pregunta por las formas contemporáneas de participación juvenil, especialmente en espacios socioeducativos, e indagan en los repertorios de acción, las causas que movilizan a los y las jóvenes, sus sentidos y representaciones sobre la democracia, el medioambiente, los vínculos intergeneracionales y las luchas de género y diversidad sexual, entre un espectro amplio de preocupaciones aquí relevadas. Los distintos capítulos analizan, con una especial atención a la vida cotidiana, los territorios vitales que estructuran los escenarios de oportunidad -desde el aula escolar hasta las redes virtuales- para el ejercicio de distintas formas de participación y el desarrollo de competencias ciudadanas. Se plantean interrogantes específicos, aunque uno común parece ser el desafío respecto a cómo posibilitar o consolidar, según los casos, estrategias permanentes de reconocimiento de los y las jóvenes que habiliten formas de participación que contemplen sus prácticas e intereses. La propuesta se basa en el trabajo colaborativo existente entre los cinco equipos de investigación participantes en dos proyectos que han sido financiados por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU): “Ciudadanos Inteligentes para Ciudades Participativas” (CIDATEL I) (SMART01/2017) y “Participatory citizens in a digital world” (CIDATEL II) (UCM-22-2019). | |
dc.description.department | Depto. de Estudios Educativos | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Serrano, S., Igelmo J., González, C. (2022). Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia. En A. Mª Novella y R. Blanco (Coords.) La participación juvenil en espacios socioeducativos. Hacia una educación sostenible e inclusiva (49-61). Dykinson, ISBN: 9788411228527 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-112-2852-7 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1170-339-0 | |
dc.identifier.officialurl | https://www.dykinson.com/libros/la-participacion-juvenil-en-espacios-socioeducativos/9788411228527/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://www.dykinson.com/libros/ebooks/elementos-para-la-reflexion-sobre-el-entorno-digital-como-marco-para-una-participacion-en-democracia/16995/ | |
dc.identifier.relatedurl | https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=MFcXSHsAAAAJ&citation_for_view=MFcXSHsAAAAJ:blknAaTinKkC | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/99820 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | restricted access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 37.013 | |
dc.subject.cdu | 37.014 | |
dc.subject.cdu | 37.012 | |
dc.subject.cdu | 37.043.2 | |
dc.subject.keyword | Inclusión | |
dc.subject.keyword | Educación sostenible | |
dc.subject.keyword | Educación inclusiva | |
dc.subject.keyword | Adolescentes | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.ucm | Política educativa | |
dc.subject.ucm | Teoría de la educación | |
dc.subject.ucm | Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b | |
relation.isAuthorOfPublication | 6e2c9732-a9d0-43ba-9a14-0fcac996a7cc | |
relation.isAuthorOfPublication | 87e4bf36-ef03-436d-b1c4-d31a03660d4e | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 56675955-ca32-4a02-ae2a-7c3996b1c53b |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Entorno_digital-participación_democracia.pdf
- Size:
- 1.82 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format