Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2022
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Sánchez-Serrano, S., Igelmo J., González, C. (2022). Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia. En A. Mª Novella y R. Blanco (Coords.) La participación juvenil en espacios socioeducativos. Hacia una educación sostenible e inclusiva (49-61). Dykinson, ISBN: 9788411228527
Abstract
Una educación sostenible e inclusiva reúne un conjunto de trabajos producidos por equipos de investigación abocados a los estudios en infancias y juventudes de la Universidad de Barcelona, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo. Los trabajos aquí presentados tienen en común la pregunta por las formas contemporáneas de participación juvenil, especialmente en espacios socioeducativos, e indagan en los repertorios de acción, las causas que movilizan a los y las jóvenes, sus sentidos y representaciones sobre la democracia, el medioambiente, los vínculos intergeneracionales y las luchas de género y diversidad sexual, entre un espectro amplio de preocupaciones aquí relevadas. Los distintos capítulos analizan, con una especial atención a la vida cotidiana, los territorios vitales que estructuran los escenarios de oportunidad -desde el aula escolar hasta las redes virtuales- para el ejercicio de distintas formas de participación y el desarrollo de competencias ciudadanas. Se plantean interrogantes específicos, aunque uno común parece ser el desafío respecto a cómo posibilitar o consolidar, según los casos, estrategias permanentes de reconocimiento de los y las jóvenes que habiliten formas de participación que contemplen sus prácticas e intereses. La propuesta se basa en el trabajo colaborativo existente entre los cinco equipos de investigación participantes en dos proyectos que han sido financiados por la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU): “Ciudadanos Inteligentes para Ciudades Participativas” (CIDATEL I) (SMART01/2017) y “Participatory citizens in a digital world” (CIDATEL II) (UCM-22-2019).
Description
• En el mismo volumen:
o La participación juvenil en espacios socioeducativos : hacia una educación sostenible e inclusiva
o Factores que inciden en la percepción de la ciudadanía y la partición comunitaria de los jóvenes de 15 a 17 años en México
o La participación digital de la juventud iberoamericana : advertencias para una educación cívica en las nuevas democracias
o Elementos para la reflexión sobre el entorno digital como marco para una participación en democracia
o Las redes sociales y las formas de participación de los jóvenes de bachillerato mexicanos
o Participación, agencia y medio ambiente : caracterización de un contexto posibilitador de la construcción de la identidad de ciudadanía
o Estudiantes y docentes organizadas contra la violencia machista en una escuela secundaria de la ciudad autónoma de Buenos Aires
o Entidades de tiempo libre contexto de oportunidad para defender los derechos participando
o Juventudes, desigualdades y participación en tiempos de pandemia : entre las persistencias y las emergencias
o Experiências participativas na adolescência e na juventude : continuidades e descontinuidades
o Autores/as del libro