Evolución histórica de la educación física especial en la España contemporánea

dc.contributor.advisorCanes Garrido, Francisco
dc.contributor.authorGarcía Fernández, Inés
dc.date.accessioned2023-06-20T22:38:10Z
dc.date.available2023-06-20T22:38:10Z
dc.date.defense2004-09-20
dc.date.issued2002
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia, leída el 20-09-2004
dc.description.abstractDesde la iniciativa personal hasta la conciencia social se produce un lento avance temporal, que, a pocos humanos permite la comprobación del fenómeno. A finales del siglo XIX, a través de Congresos y realizaciones individuales se defendía la educación física como medio educativo. Paralelamente se iban creando en España instituciones médico-pedagógicas, pedagógico- médicas de educación diferencial. Las necesidades e inquietudes de la población se han ido configurando, y, hoy, a través de las reformas educativas, se empiezan a cumplir los objetivos de hace cien años: Considerar, entre otros, la educación diferencial en función de la personalidad como un aspecto común del sistema educativo. La integración de la educación especial y de la educación física como opciones de especialidad en todos los niveles educativo/formativos, van confirmando los esfuerzos de nuestros maestros predecesores para que sean tenidas en cuenta en la formación del educador. Y las expectativas de las próximas demostraciones parolímpicas, hacen que el interés por la Educación Física y el Deporte, se hayan desbordado, incluso, respecto al Deporte de Minusválidos, confirmando una vez más que la apariencia física no es el signo de élite, sinó el haber desarrollado habilidades que le permitan el rendimiento óptimo. Por lo tanto, contribuir a fomentar en la conciencia social la necesidad de actividad física como factor fundamental de educación, de salud, de rendimiento corporal y de desarrollo de las grandes virtudes /valores sociales, en situaciones generales y especiales, es el gran objetivo de esta investigación.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/51173
dc.identifier.isbn978-84-669-2499-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/62592
dc.language.isospa
dc.page.total810
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu796.2(043.2)
dc.subject.keywordEducación física
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordPhysical education and training
dc.subject.ucmEducación física y deportiva
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEvolución histórica de la educación física especial en la España contemporánea
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationedf67abd-bde7-4089-b2e9-f5ef9b3c4a7f
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryedf67abd-bde7-4089-b2e9-f5ef9b3c4a7f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28020.pdf
Size:
103.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections