Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La prensa como recurso didáctico para acercar el periodo de entreguerras en 4º de la ESO. Una propuesta a través de la simulación histórica.

dc.contributor.advisorMuñoz García, Gemma María
dc.contributor.authorRamos López, Javier
dc.date.accessioned2023-06-16T14:49:43Z
dc.date.available2023-06-16T14:49:43Z
dc.date.issued2021-09
dc.description.abstractLa propuesta didáctica que se expone en este trabajo se basa en la utilización de la prensa como recurso didáctico para la enseñanza del periodo de entreguerras en 4º ESO. Esta época se caracterizó por el ascenso y afianzamiento de los totalitarismos, lo cual generó un contexto de polarización ideológica que finalmente derivó en la Segunda Guerra Mundial. La prensa constituyó desde sus orígenes una poderosa arma de influencia en la opinión pública y fue utilizada por los distintos bloques ideológicos para defender sus intereses. Así pues, con su uso se pretende desarrollar el pensamiento crítico del alumnado desde una perspectiva multifocal que permita comprender la parcialidad de las informaciones y de esta forma establecer una conexión pasado-presente. Ello se aborda a través de la simulación histórica, una metodología activa que fomenta la participación y colaboración del alumnado y que trabaja capacidades como la empatía, la imaginación y la contextualización histórica. Los resultados de la implementación, comparados a su vez con los de cuestionarios previos a la acción didáctica, muestran los beneficios de este tipo de metodologías, que generan motivación e interés en el alumnado por la asignatura, propiciando así una mejora del rendimiento académico.es
dc.description.abstractThe didactic proposal which is exposed in this work is based on the use of the press as a didactic resource for the teaching of the interwar period in 4th year of Secondary Education. This time was characterized by the rise and consolidation of totalitarianisms, which generated a context of ideological polarization that finally led to the Second World War. The press represented from its origins a powerful weapon of influence in public opinion and was used by the different ideological blocs to defend their interests. Thus, its use is intended to develop the critical thinking of students from a multifocal perspective that allows understanding the partiality of information and thus establishing a past-present connection. This is approached through historical simulation, an active methodology that encourages the participation and collaboration of students and that works capacities such as empathy, imagination and historical contextualization. The results of the implementation, compared in turn with previous questionnaires to the didactic action, show the benefits of this type of methodologies, which generate motivation and interest in the students for the subject, thus promoting an improvement in academic performance.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/68759
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5190
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
dc.page.total66
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.subject.cdu37.02
dc.subject.cdu9:37.02
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu94(100)"18/20"
dc.subject.cdu009
dc.subject.keywordDidáctica de la Historia
dc.subject.keywordPeriodo de Entreguerras
dc.subject.keywordPrensa
dc.subject.keywordIdeologías
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.keywordDidactics of History
dc.subject.keywordInterwar Period
dc.subject.keywordPress
dc.subject.keywordIdeologies
dc.subject.keywordSimulation
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa prensa como recurso didáctico para acercar el periodo de entreguerras en 4º de la ESO. Una propuesta a través de la simulación histórica.es
dc.title.alternativeThe press as a teaching resource to bring the interwar period in 4th year of Secondary Education. A proposal through historical simulation.en
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ramos_Lopez_Javier_TFM.pdf
Size:
2.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format