Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Flipped Learning y herramientas tecnológicas en Estadística del grado de Biología

dc.contributor.authorJuan Llamas, María Del Carmen
dc.date.accessioned2024-01-18T09:21:43Z
dc.date.available2024-01-18T09:21:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa incursión de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje más activos en las aulas universitarias ha potenciado el desarrollo de modalidades pedagógicas alternativas a las tradicionales. Esta investigación describe una de ellas, la metodología Flipped Learning, implementada en la asignatura de Estadística e impartida a 223 estudiantes matriculados en el Grado de Biología. Su objetivo es comprobar si su uso mejora los resultados cuantitativos y cualitativos del alumnado y la eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje desde el punto de vista docente. Para el análisis cualitativo se ha utilizado el cuestionario de satisfacción final del uso de esta metodología (Díaz-Garrido et al., 2017), y para el análisis cuantitativo se tuvieron en cuenta las calificaciones obtenidas en el examen, realizando diversos contrastes de hipótesis para la comparación de medias a través de la prueba t de Student para muestras independientes. Los resultados demostraron que las puntuaciones medias de los 160 alumnos que participaron en la experiencia o grupo experimental fueron 2.30 puntos superiores a las de los 63 que no participaron y formaron parte del grupo de control, y 1.38 puntos superiores a las de un grupo de similares características del curso anterior 18/19. Por tanto, se concluye que el uso del binomio Flipped Learning y herramientas tecnológicas produce beneficios cualitativos y cuantitativos en el rendimiento académico de los estudiantes, así como una mejoría de la dinámica de la clase y un aumento de la motivación y de la participación del alumnado, además de un impacto positivo en la labor del docente y en la relación profesor-alumno.
dc.description.departmentDepto. de Biodiversidad, Ecología y Evolución
dc.description.facultyFac. de Ciencias Biológicas
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationJuan Llamas C. (2023). Flipped Learning y herramientas tecnológicas en Estadística del grado de Biología. Revista Complutense de Educación, 34(2), 291-300. https://doi.org/10.5209/rced.77352
dc.identifier.doi10.5209/rced.77352
dc.identifier.essn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/rced.77352
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8898993
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/93766
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Complutense de Educación
dc.language.isospa
dc.page.final300
dc.page.initial291
dc.publisherEditorial Complutense
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu378
dc.subject.cdu57.087.1
dc.subject.cdu519.22-76
dc.subject.keywordInnovación educativa
dc.subject.keywordEducación superior
dc.subject.keywordAprendizaje semipresencial
dc.subject.keywordFlipped learning;
dc.subject.keywordEstadística
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEstadística aplicada
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco1209 Estadística
dc.subject.unesco5312.04 Educación
dc.titleFlipped Learning y herramientas tecnológicas en Estadística del grado de Biología
dc.title.alternativeFlipped Learning and technological tools in Statistics for Biology
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication48a0e7e4-74ed-4ec9-93d0-dfb227eb61c9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery48a0e7e4-74ed-4ec9-93d0-dfb227eb61c9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Flipped_Learning.pdf
Size:
632.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections