Enfoque de resolución de problemas previo a la instrucción aplicado a la enseñanza universitaria

dc.contributor.authorFernández López, Alberto
dc.contributor.authorAstudillo Alonso, Lara
dc.contributor.authorDelgado Losada, María Luisa
dc.contributor.authorGarcía-Navas Gallego-Albertos, Ana María
dc.contributor.authorGonzález Cabañes, Eduardo
dc.contributor.authorLópez Molina, Ángel
dc.date.accessioned2023-06-16T13:13:51Z
dc.date.available2023-06-16T13:13:51Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.description.abstractEl enfoque de Resolución de Problemas antes de la Instrucción (RP-I) puede contribuir a que los alumnos procesen la información de forma más reflexiva. En el presente proyecto RP-I se aplicó en un curso de introducción a la estadística de la Universidad Complutense de Madrid durante la lección de medidas de variabilidad. El total de alumnos participantes fue 31, entre los que se realizó una evaluación experimental sobre la eficacia del método RP-I en términos de aprendizaje, emociones, y satisfacción de los alumnos. Sólo 12 alumnos completaron la evaluación. Los resultados de estos alumnos mostraron mayor aprendizaje en los alumnos que resolvieron problemas antes de recibir instrucción, en comparación con un grupo de control de alumnos que recibió instrucción antes de realizar problemas (I-RP). Específicamente, esta ventaja se observó principalmente en términos de conocimiento procedimental y conceptual. Sin embargo, no se observaron diferencias en términos de emociones y satisfacción de los alumnos. Estos resultados se discuten con vistas a posibles aplicaciones educativas.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76076
dc.identifier.pimcd374
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3004
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordResolución
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordExperimental
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmInvestigación social
dc.titleEnfoque de resolución de problemas previo a la instrucción aplicado a la enseñanza universitaria
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8ffde96b-7e1d-4124-a801-10cb2caacf89
relation.isAuthorOfPublication428a3da6-ef3a-4a6e-a8a2-12040a6fd093
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery8ffde96b-7e1d-4124-a801-10cb2caacf89
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Informe proyecto-374.pdf
Size:
347.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format