Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria

dc.contributor.advisorRiviere Gómez, Aurora Margarita
dc.contributor.authorQuesada Mayo, Iván
dc.date.accessioned2023-06-18T00:40:13Z
dc.date.available2023-06-18T00:40:13Z
dc.date.issued2017-06
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Fin de Máster reivindica el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la enseñanza y aprendizaje de la Historia como metodología didáctica adecuada para desarrollar competencias cognitivas, sociales y cívicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. A pesar de la amplia historia de la metodología, de sus exitosos resultados en las Ciencias Experimentales y de su adecuación para desarrollar competencias fundamentales, como es la capacidad para la resolución de problemas, apenas tiene uso en el área de las Ciencias Sociales. Por ello, hacemos una propuesta ABP en torno al tema del currículo la Descolonización y creación del “Tercer Mundo”. El tema seleccionado nos permitirá integrar en el estudio y debate del aula áreas ignoradas por el currículo académico, interesar a los estudiantes en temas vinculados con el mundo actual y colaborar en la integración del alumnado extranjero que, cada vez en mayor medida, puebla nuestras aulas. Además, hacemos un análisis de los resultados de la aplicación de la propuesta didáctica diseñada y sugerimos caminos por los que podría completarse. En el anexo se pueden encontrar algunos de los ejemplos realizados por los estudiantes junto a varias plantillas de evaluación.
dc.description.abstractThe present Final Report's Master claims about Problem Based Learning (PBL) for the teaching and learning of History as didactic methodology suited to develop cognitive, social and civic competences in the students of Obligatory Secondary Education. Notwithstanding of the wide methodology's history, its successful results in Experimental Sciences and its adequacy to development the fundamental competences, such as the ability to solve problems, scarcely is used in Social Science's areas. For this reason, we make a PBL proposal from the curriculum's issue, The Decolonization and creation of "Third World". The topic has been selected to integrate in the classrooms the study and debates, in the areas that are ignored by the academic curriculum, to interest students in issues related with the real world and foment the integration of foreigner students, who, in a bigger measure, populate our classrooms.Furthermore, we analyze the results of the application of the didactic proposal and we suggest ways in which it could be completed. In the annex there are some of the examples made by the students as well as several evaluation templates.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44553
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19819
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Y Enseñanza De Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2016 - 2017
dc.page.total58
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.048
dc.subject.cdu9:37
dc.subject.cdu94(100)"18/20"
dc.subject.keywordDidáctica de la historia
dc.subject.keywordAprendizaje Basado en Problemas
dc.subject.keywordDescolonización
dc.subject.keywordEducación Secundaria Obligatoria.
dc.subject.keywordDidactics of history
dc.subject.keywordProblem Based Learning
dc.subject.keywordDecolonization
dc.subject.keywordCompulsory Secondary Education.
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa descolonización y el "tercer mundo" en problemas. Una propuesta ABP para el alumnado de educación secundaria
dc.title.alternativeDecolonization and the "third world" in problem. A PBL proposal for the students of secondary education
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication75d7f039-2384-497a-9c4e-d9c621878205
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery75d7f039-2384-497a-9c4e-d9c621878205

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Quesada_Mayo-Ivan_TFM.pdf
Size:
1.19 MB
Format:
Adobe Portable Document Format