Los sistemas del derecho internacional privado japonés y europeo desde una perspectiva comparada

Defense date

18/10/2012

Universidad Complutense de Madrid
La motivación para realizar este estudio es, básicamente, la ausencia de trabajos que traten y proporcionen una descripción detallada del ordenamiento jurídico japonés en el ámbito del Derecho internacional privado desde una perspectiva comparada. Se entiende la urgente necesidad de un trabajo de esta índole, que acerque las características peculiares del Derecho japonés, de su mentalidad jurídica y de su cultura en materia de Derecho, permitiendo así una comprensión más acertada y precisa de su idiosincrasia. La tesis, por lo tanto, establece como objetivo general la divulgación del sistema de Derecho internacional privado japonés. Se concretan cuatro objetivos específicos que se resumen en: i) La descripción de la información básica acerca del sistema jurídico japonés mediante el uso de metodología histórica; ii) La identificación de las características diferenciadoras específicas del Derecho japonés moderno; iii) La verificación de las influencias de los derechos tanto europeos como anglosajones o americanos en cuanto al análisis de la ley sobre las Normas Generales de Aplicación de Leyes se refiere; iv) La trascendencia e instancia en el correcto entendimiento de la mentalidad jurídica japonesa a la hora de llegar a una comprensión acertada de su sistema jurídico.
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, leída el 18/10/2012