Los Podcast jurídicos como recurso docente y herramienta de transferencia

dc.contributor.advisorangel quiroga
dc.contributor.advisorÁngel Quiroga, Macarena
dc.contributor.authorÁngel Quiroga, Macarena
dc.contributor.authorALIANE DIEZ, AARON
dc.contributor.authorAragón Gómez, CRISTINA
dc.contributor.authorBIRLANGA MEJIAS, SONIA
dc.contributor.authorBrunat Martín, Arlett
dc.contributor.authorCASTRO MEDINA, RAQUEL
dc.contributor.authorCastro Suris, Elena
dc.contributor.authorCeinos Suárez, María Ángeles
dc.contributor.authorCristóbal Roncero, María del Rosario
dc.contributor.authorCUADROS GARRIDO, MARIA ELISA
dc.contributor.authorDe Castro Marín, Emilio
dc.contributor.authordel Mar Crespí, MARÍA
dc.contributor.authorDi Nuzzo, Viviana
dc.contributor.authorFalcone, Antonella
dc.contributor.authorFernandez Casique, Luis Fernando
dc.contributor.authorGarcía Piñeiro, Nuria Paulina
dc.contributor.authorGARCÍA RUBIO, MARÍA AMPARO
dc.contributor.authorGIL OTERO, LIDIA
dc.contributor.authorGimeno Díaz de Atauri, Pablo
dc.contributor.authorJurado Segovia, Ángel
dc.contributor.authorLacková, EVA
dc.contributor.authorLETON CARRASCO, CONCEPCION
dc.contributor.authorLlano Sánchez, Mónica
dc.contributor.authorLLOMPART BENNÀSSAR, Magdalena
dc.contributor.authorMALINO, Elisea
dc.contributor.authorMARIÑO PEÑARANDA, Iyan
dc.contributor.authorMILENOVA KOSEVA, Delyana
dc.contributor.authorMONREAL BRINGSVAERD, Erik
dc.contributor.authorMONTES ADALID, Gloria
dc.contributor.authorMorantes Revuelta, Sharon
dc.contributor.authorMoreno Romero, Francisca
dc.contributor.authorMORENO SOLANA, Amanda
dc.contributor.authorNIETO ROJAS, Patricia
dc.contributor.authorDE NIEVES NIETO, Nuria
dc.contributor.authorORLANDO, Claudio
dc.contributor.authorOtero Ruiz De Alegría, María
dc.contributor.authorParres Miralles, Rubén
dc.contributor.authorPérez Agulla, Sira
dc.contributor.authorPÉREZ DEL PRADO, Daniel
dc.contributor.authorPiqueras García, Jaime
dc.contributor.authorRamírez Bandera, Cristina
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Emma
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ ALBALADEJO, Míriam
dc.contributor.authorRuz López, Jose María
dc.contributor.authorSANCHEZ GARCIA-NIETO, Esther
dc.contributor.authorSánchez-Urán Azaña, María Yolanda
dc.contributor.authorSchmitt Oquiñena, Katja
dc.contributor.authorSuaza García, Susan Liliana
dc.contributor.authorDE TORRES BÓVEDA, Noelia
dc.date.accessioned2025-07-08T07:42:41Z
dc.date.available2025-07-08T07:42:41Z
dc.date.issued2025
dc.description.abstractEl presente proyecto de innovación docente ha desarrollado la utilización del formato podcast como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Esta implementación de los podcasts en el aula ha perseguido distintos objetivos pedagógicos: en primer lugar, introducir el empleo de los podcasts como herramienta dinámica para la enseñanza del Derecho en las Universidades; en segundo lugar, favorecer el acceso de los estudiantes al conocimiento en cualquier momento y lugar (aprendizaje flexible); hacer atractivo el estudio del Derecho a los estudiantes gracias al éxito actual de los podcasts; crear un entorno de aprendizaje mutuo, en el que los docentes universitarios profundicen en el manejo de estas nuevas herramientas, perfeccionando su implantación en las asignaturas objeto de impartición; y, por último, la difusión y divulgación del conocimiento, dentro de cada asignatura y más allá, ya que la publicación de los podcast en una plataforma de libre acceso permitirá el debate científico y académico. Para ello, se han realizado diferentes actuaciones; de una parte, la grabación de podcasts por parte de profesores y profesoras miembros del proyecto (teaching podcast) de manera individual y por grupos, a modo de explicación o comentario de una materia concreta del Derecho; de otra parte, la implementación de los podcasts ya grabados en el aula, para ser utilizados como medio de estudio de los alumnos, objeto de práctica, de debate, etc., respecto de esta opción se ha llevado a cabo una encuesta que los alumnos han contestado de manera anónima acerca de diferentes aspectos sobre la eficacia de los podcasts como recurso docente; por último, en algunos casos, se ha dado la opción a los alumnos de grabar un podcast sobre una materia jurídica concreta como actividad académica (learning podcast).
dc.description.abstractThis teaching innovation project has developed the use of the podcast format as a complementary tool in the university teaching-learning process. This implementation of podcasts in the classroom has pursued different pedagogical objectives: firstly, to introduce the use of podcasts as a dynamic tool for teaching Law in Universities; secondly, to favour students' access to knowledge at any time and place (flexible learning); to make the study of Law attractive to students thanks to the current success of podcasts; to create a mutual learning environment in which university lecturers can improve their use of these new tools, perfecting their implementation in the subjects they teach; and, finally, to disseminate and spread knowledge, within each subject and beyond, as the publication of podcasts on an open-access platform will allow scientific and academic debate. To this end, different actions have been carried out; on the one hand, the recording of podcasts by professors who are members of the project (teaching podcasts) individually and in groups, by way of explanation or commentary on a specific subject of Law; on the other hand, the implementation of podcasts already recorded in the classroom, to be used as a means for students to study, practice, debate, etc., with regard to this option, a survey was carried out and students answered anonymously about different aspects of the effectiveness of podcasts as a teaching resource; finally, in some cases, students were given the option of recording a podcast on a specific legal subject as an academic activity (learning podcast).
dc.description.departmentDepto. de Derecho del Trabajo y Seguridad Social
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd400
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122292
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmDerecho laboral
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.titleLos Podcast jurídicos como recurso docente y herramienta de transferencia
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication117374bc-dc33-4a14-a3d3-76c655cf7d54
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery117374bc-dc33-4a14-a3d3-76c655cf7d54
relation.isAuthorOfPublication117374bc-dc33-4a14-a3d3-76c655cf7d54
relation.isAuthorOfPublication2e3fbb33-6349-48a8-8aff-7062534894d5
relation.isAuthorOfPublication4cfb9a4a-2ba2-4203-a965-11ba250ae789
relation.isAuthorOfPublication4299eecd-5017-49b4-8387-8fadc06e2b44
relation.isAuthorOfPublication6743b48a-b303-4f52-a90e-2de192561fd8
relation.isAuthorOfPublication7a0c947e-5c36-407b-9892-6209c2ef6b18
relation.isAuthorOfPublication06cc79b3-fb91-4184-a3a7-ba94ecb4d7b5
relation.isAuthorOfPublication133b94a0-7657-41f3-a12b-3fb84e2300dd
relation.isAuthorOfPublicationd233fa46-1fce-49e5-ae11-2b496ffd3365
relation.isAuthorOfPublication34bb2b67-0c59-469e-8bea-2dbaea6faac3
relation.isAuthorOfPublicationf61572ff-55fb-4ebb-b111-7fb0e33ed261
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery117374bc-dc33-4a14-a3d3-76c655cf7d54

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Anexos PID N400.pdf
Size:
6.77 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PID N_400.pdf
Size:
244.73 KB
Format:
Adobe Portable Document Format