Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La diversidad cultural en la educación secundaria en Madrid: experiencias y prácticas institucionales con alumnado inmigrante latinoamericano

dc.contributor.authorPoveda Bicknell, David
dc.contributor.authorJociles Rubio, María Isabel
dc.contributor.authorFranze Mudano, Adela María
dc.date.accessioned2023-06-20T01:13:59Z
dc.date.available2023-06-20T01:13:59Z
dc.date.issued2009
dc.description.abstractEn este artículo se discuten resultados de un proyecto de investigación sobre las trayectorias socio-académicas y los procesos de exclusión educativa de adolescentes inmigrantes en la educación secundaria obligatoria española (ESO). La parte central de la investigación está compuesta por una etnografía multi-nivel y holística de un instituto de educación secundaria público ubicado en el sur-oeste de la ciudad de Madrid que se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2007-08 y 2008-09). Analizamos cuatro dimensiones de la vida institucional del centro: (1) Los discursos y procedimientos institucionales en torno al alumnado latinoamericano; (2) el trabajo de orientación con el alumnado latinoamericano; (3) algunos aspectos de la experiencia social en el aula; (4) el lugar de diferentes estilos expresivos en el paisaje semiótico del centro. Nuestro análisis sugiere que en la institución educativa se interpreta la experiencia educativa del alumnado inmigrante y se responde a ella pedagógicamente a través de estrategias de 'externalización'. Igualmente, diferentes procesos sociales posicionan al alumnado inmigrante como 'invitados/visitantes' en el centro educativo.
dc.description.abstractIn this paper we discuss results from a project that investigates the socio-academic trajectories and potential processes of educational exclusion of immigrant adolescents in Spanish compulsory secondary education (ESO, for students between 12-16 years of age). The major part of the study is a multi-level holistic ethnography of an urban secondary school in the south-west of Madrid conducted during two academic years (2007-08 and 2008-09). In this article we focus on four dimensions of the institutional life of the school: (1) Institutional discourses and procedures around Latin-American students; (2) Counseling and support work with immigrant Latin-American students; (3) Some aspects of social life the classroom; (4) The place of different expressive styles in the semiotic landscape of the school. Our analysis suggests that the institution explains immigrant students' educational experiences and responds to them pedagogically through strategies and mechanisms of 'externalization'. Also, different social processes position immigrant students as 'guests/visitors' in the school.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/70726
dc.identifier.issn1699-437X
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.uam.es/ptcedh/article/view/9857
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/43421
dc.issue.number3
dc.journal.titlePapeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano
dc.language.isospa
dc.page.final42
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordDiversidad Cultural
dc.subject.keywordEducación Secundaria
dc.subject.keywordTrayectoria Educativa
dc.subject.keywordExclusión Educativa
dc.subject.keywordCultural Diversity
dc.subject.keywordSecondary Education
dc.subject.keywordEducational Trajectory
dc.subject.keywordEducational Exclusion
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmOrientación escolar
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco5902.15 Política Social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacional
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa diversidad cultural en la educación secundaria en Madrid: experiencias y prácticas institucionales con alumnado inmigrante latinoamericano
dc.title.alternativeCultural Diversity in Secondary Education in Madrid: Institutional Experiences and Practices with Latin-American Immigrant Students
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad
relation.isAuthorOfPublication0487be0b-327c-48b0-b758-6e85c2851bc6
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Diversidad_cultural_educación_secundaria.pdf
Size:
3.24 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections