Estudio de la eficacia y seguridad del tratamiento con triple terapia combinada en infección por vhc
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
Objetivos: Comprobar que los pacientes cumplen con los requisitos establecidos por la AEMPS para el tratamiento de la hepatitis C, estudiar la eficacia y seguridad del tratamiento con triple terapia combinada en pacientes VHC y compararla con los ensayos clínicos existentes para telaprevir y boceprevir.
Método: Estudio transversal y retrospectivo de los pacientes que habían iniciado tratamiento con triple terapia en el Hospital Universitario Infanta Leonor durante los años 2013 y 2014. Se incluyeron pacientes con genotipo 1, fibrosis ≥ 2 y coinfectados con VIH. Se llevó a cabo una revisión de las base de datos del Servicio de Farmacia Hospitalaria: Selene® y Farmatools®.
Resultado: Se incluyeron 42 pacientes, 77.5% hombres y 22.5% mujeres con VHC. Solo uno de ellos estaba coinfectado con VIH. El 97.6% de los pacientes cumplieron con los criterios establecidos por la AEMPS. Completaron el tratamiento 27 pacientes (25 con telaprevir y 2 con boceprevir) de los cuales, 22 (20 de telaprevir y 2 de boceprevir) obtuvieron una RVS tras finalizarlo. Fueron no respondedores 3 pacientes y recaedores 2 pacientes. Respecto a los 13 abandonos producidos, 7 fueron por efectos adversos y 6 por ineficacia a lo largo del tratamiento. Por otro lado, el 97.5% de los pacientes sufrieron algún efecto adverso. Siendo los mayoritarios: astenia y anemia. Para la anemia se llevó a cabo distintos tipos de intervenciones: reducción de dosis de ribavirina, administración de eritropoyetina y transfusiones de hematíes. Dichas intervenciones fueron superiores a las recogidas en los ensayos clínicos de ambos IP. En cuanto al resto de efectos adversos producidos, algunos requirieron de intervención por parte del médico y otros no.
Conclusión: El estudio encuentra una eficacia menor a la esperada a partir de los ensayos clínicos. Alcanzaron RVS el 81,5% de los pacientes que completaron el tratamiento, pero supone un 55% de eficacia con respecto al total de pacientes tratados. Respecto a la seguridad, en general aparecen efectos adversos en las mismas proporciones que aparecen en los ensayos clínicos, salvo en algunos casos que existen grandes variaciones.