Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Narrativas gráficas para repensar el mundo: iniciativas de aula invertida y aprendizaje colaborativo en torno al cómic

dc.contributor.advisorPorras Sánchez, María
dc.contributor.authorPorras Sánchez, María
dc.contributor.authorBautista Martín, Santiago
dc.contributor.authorCortés Vieco, Francisco José
dc.contributor.authorGómez Sáez, Julia Cristina
dc.contributor.authorUrquía Asensio, Ainhoa
dc.contributor.authorVericat Pérez-Mínguez, Fabio Luis
dc.contributor.authorVilches Fuentes, Gerardo
dc.contributor.authorCaballero Gálvez, Antonio Alfredo
dc.contributor.authorGarcía McCausland, Elisa
dc.contributor.authorGranadino Hergueta, Juana
dc.contributor.authorMarco Azcárate, Carmen
dc.contributor.authorRodríguez Romero, Asunción
dc.contributor.authorEscudero Gómez, Aitana
dc.contributor.authorVila Pena, Abraham
dc.contributor.authorAlbuja Aguilar, María Augusta
dc.contributor.authorDíaz Sánchez, Carmen Sofía
dc.contributor.authorRodríguez Arnaiz, Laura
dc.contributor.authorAcién Martín, Marina
dc.contributor.authorCasado Rodrigo, Ángel
dc.contributor.authorGuillén Calderón, Marta
dc.contributor.authorOlalde Vega, Beatriz Pilar
dc.contributor.authorPereira Lamela, Marina
dc.date.accessioned2024-10-03T09:08:56Z
dc.date.available2024-10-03T09:08:56Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.description.abstractEl proyecto «Narrativas gráficas para repensar el mundo: iniciativas de aula invertida y aprendizaje colaborativo en torno al cómic» es la continuación de varios proyectos de alcance similar (2020/21, 2021/22 y 2022/23). El enfoque de estos proyectos busca aproximarse al cómic a través de lecturas, exposiciones y talleres desde una perspectiva académica, resaltando sus aspectos formativos, divulgativos y didácticos para el estudiantado de las facultades de Filología y Educación en el marco de los ODS. El proyecto se desarrolla en torno a seis ejes de actuación: (1) Club de lectura de cómic autogestionado por estudiantes, bajo el título «Narrativas gráficas para repensar el mundo», con títulos orientados a profundizar en algunos de los objetivos de la Agenda 2030; (2) talleres impartidos por el profesorado y estudiantes participantes en el proyecto; (3) participación y asistencia en congresos relacionados; (4) encuentros y salidas fuera de la universidad; (5) actividades de transferencia, como una exposición; (6) actividades para estudiantes de Educación (CES Don Bosco, adscrito a la UCM). El objeto principal de este proyecto es el mismo de la convocatoria 2023/24 de proyectos Innova, «fomentar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes […] partiendo del impulso a la creación de equipos de trabajo colaborativo». Creemos que ni las ratios elevadas en grados como EE. Ingleses ni la extensión y rigidez de los temarios favorecen la creación de entornos colaborativos dentro del aula ni el aprendizaje entre pares. Más allá del trabajo de los doctorandos en los grupos de investigación, tampoco encontramos espacios donde el estudiantado pueda poner en marcha iniciativas formativas destinadas a sus pares en las distintas etapas de su formación o presentar sus trabajos. Ni siquiera es demasiado habitual el uso de redes sociales con fines didácticos. Hasta el curso 24/25, tampoco existían programas en la Facultad de Filología o en Educación que explorasen las narrativas gráficas ni sus posibilidades didácticas en profundidad, ni fondos relevantes de narrativa gráfica en nuestras bibliotecas. Estas eran las contingencias que el presente proyecto pretendía paliar y que hizo constar en la solicitud, que recibió la mejor puntuación de la convocatoria en categoría de Artes y Humanidades.es
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.departmentDepto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
dc.description.departmentDepto. de Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipVicerrectorado de Calidad (UCM)
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd167
dc.identifier.relatedurlhttps://www.instagram.com/proyectoicomics/?hl=es
dc.identifier.relatedurlhttps://x.com/proyectoicomics
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108569
dc.language.isospa
dc.page.total17
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.keywordCómic
dc.subject.keywordNarrativa gráfica
dc.subject.keywordAgenda 2030
dc.subject.keywordAula invertida
dc.subject.keywordTransferencia
dc.subject.keywordAutogestión
dc.subject.keywordClub de lectura
dc.subject.keywordTalleres
dc.subject.keywordExposición
dc.subject.ucmCrítica textual
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.ucmSemiótica
dc.subject.ucmTraducción e interpretación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.titleNarrativas gráficas para repensar el mundo: iniciativas de aula invertida y aprendizaje colaborativo en torno al cómices
dc.title.alternativeGraphic narratives for thinking the world anew: using comics for inverted classroom and collaborative learning activitiesen
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3139e560-3fff-4d78-a8b2-e11a353cc8b4
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3139e560-3fff-4d78-a8b2-e11a353cc8b4
relation.isAuthorOfPublication3139e560-3fff-4d78-a8b2-e11a353cc8b4
relation.isAuthorOfPublicationbf17925d-a60f-4ec2-908e-0a1a4dcb39be
relation.isAuthorOfPublicationfc534147-b5d6-4ac3-879c-90add5b1cbf9
relation.isAuthorOfPublication9e12d3de-604e-49cf-9f75-abb31bd8c367
relation.isAuthorOfPublication3fd5d798-85fa-4755-bc67-ffe84afdcc41
relation.isAuthorOfPublicationb81740c9-bb0c-45ef-a4e7-fa295c7b2768
relation.isAuthorOfPublicationb59ecad7-df34-4fc2-8315-635d33e6dc85
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3139e560-3fff-4d78-a8b2-e11a353cc8b4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Innova_proyecto 167_2023-24.pdf
Size:
32.95 MB
Format:
Adobe Portable Document Format