Narrativas gráficas para repensar el mundo: iniciativas de aula invertida y aprendizaje colaborativo en torno al cómic
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2024
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Universidad Complutense de Madrid
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El proyecto «Narrativas gráficas para repensar el mundo: iniciativas de aula invertida y aprendizaje colaborativo en torno al cómic» es la continuación de varios proyectos de alcance similar (2020/21, 2021/22 y 2022/23). El enfoque de estos proyectos busca aproximarse al cómic a través de lecturas, exposiciones y talleres desde una perspectiva académica, resaltando sus aspectos formativos, divulgativos y didácticos para el estudiantado de las facultades de Filología y Educación en el marco de los ODS. El proyecto se desarrolla en torno a seis ejes de actuación: (1) Club de lectura de cómic autogestionado por estudiantes, bajo el título «Narrativas gráficas para repensar el mundo», con títulos orientados a profundizar en algunos de los objetivos de la Agenda 2030; (2) talleres impartidos por el profesorado y estudiantes participantes en el proyecto; (3) participación y asistencia en congresos relacionados; (4) encuentros y salidas fuera de la universidad; (5) actividades de transferencia, como una exposición; (6) actividades para estudiantes de Educación (CES Don Bosco, adscrito a la UCM).
El objeto principal de este proyecto es el mismo de la convocatoria 2023/24 de proyectos Innova, «fomentar el esfuerzo de toda la comunidad universitaria en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes […] partiendo del impulso a la creación de equipos de trabajo colaborativo». Creemos que ni las ratios elevadas en grados como EE. Ingleses ni la extensión y rigidez de los temarios favorecen la creación de entornos colaborativos dentro del aula ni el aprendizaje entre pares. Más allá del trabajo de los doctorandos en los grupos de investigación, tampoco encontramos espacios donde el estudiantado pueda poner en marcha iniciativas formativas destinadas a sus pares en las distintas etapas de su formación o presentar sus trabajos. Ni siquiera es demasiado habitual el uso de redes sociales con fines didácticos. Hasta el curso 24/25, tampoco existían programas en la Facultad de Filología o en Educación que explorasen las narrativas gráficas ni sus posibilidades didácticas en profundidad, ni fondos relevantes de narrativa gráfica en nuestras bibliotecas. Estas eran las contingencias que el presente proyecto pretendía paliar y que hizo constar en la solicitud, que recibió la mejor puntuación de la convocatoria en categoría de Artes y Humanidades.